viernes, 30 de octubre de 2009

Entrevista con Alvy Singer

Es curioso que un artista como él haya ganado un premio al mejor solista en un concurso llamado “Aguante Buenos Aires” ( 2004). "¡Aguante Alvy!". Es curioso porque Jano Seitún, la persona que encarna a Alvy Singer, es un artista con una gran riqueza artística, intelectual y académica, nada más alejado de aquella vacía connotación. Además, porque su presente dista bastante de ser solista. Su música recorre con humor, cinismo, pasión y sutileza, la canción de cámara con una big band de ocho integrantes. Pero además de todo, es un artista bondadoso que se ocupó de contestarnos un breve cuestionario para poder conocerlo un poco mejor, cedámosle la palabra:

¿Por qué Alvy Singer? como el personaje de Woody Allen. (Annie Hall, 1977) ¿En alusión a su humor o a la música de jazz, swing, etc?
_Se me ocurren varias razones: el uso de un nombre que no fuera el mío me servía cuando empecé a armar el asunto como una especie de escudo (que luego transformé en lanza) para no tener tanto miedo de afrontar la situación de estar en el centro de un escenario o un disco. Mi vínculo con la música siempre había sucedido desde otros roles (como contrabajista, o bajista, o chelista en grupos y orquestas). Usando la metáfora futbolera, siempre había jugado en la defensa o el arco, (lo que en la música se llama la base o el sostén, la contención, el piso firme, las frecuencias graves) y para hacer mis canciones (cantarlas, tocar la guitarra) tuve que hacerme cargo de “meter los goles” (estar al frente en el escenario, sostener el show). Ese cambio me costó varios años de proceso mental, darle vueltas… es muy difícil cambiar radicalmente el rol “social” que uno cumple (en la pareja, en un grupo de amigos, en su familia, etc): hacerlo con un pseudónimo me permitía forjar una identidad narrativa. Particularmente ese nombre me cerraba muy bien: al tener una disfonía de por vida, necesitaba ese exorcismo: poner bajo la lupa y resaltar la palabra CANTANTE (Singer). Y el personaje de Alvy Singer que creó Woody Allen dice unas reflexiones muy interesantes sobre las relaciones amorosas y yo tengo esa ambición. Y por supuesto la música de todas sus películas siempre me fascinó.

¿Cual es tu formación musical?
_Conservatorio, facultad de música, Orquesta Académica del Colón, más todos los grupos y colegas con los que toqué y toco, y los discos que escucho. Siempre estoy alimentando esa “formación” (aunque esté viendo tele o pateando piedritas en la calle)

¿Como funciona o articula la creación en la Big Band?
_Es una combinación de distintas instancias: el asunto empieza como un juego bastante delirante, en soledad y en la intimidad de mi casa, hasta que aparece (o no) una canción.
Si tengo suerte, y esta aparece, luego viene una etapa un poco mas “cerebral” o racional, que es la de pensar un arreglo, una orquestación, para que la canción funcione de la mejor manera posible. Hasta ahora, siempre me ocupé yo mismo de los arreglos, pero por suerte, de a poco, los chicos se van animando a meter las manos en la masa. Por ejemplo el arreglo de cuarteto de cuerdas de la canción “Ya la olvidé” (vol3) lo hizo el carinetista de la big band (Juan Kiss).
Lo que sigue es el ensayo, cuando están todos los músicos en casa, y la orquestación se pone a prueba. A veces funciona, y a veces no. Pero siempre es importantísimo el aporte que hace cada músico a la partitura que yo armo, porque llega a sus manos como una cosa escrita, fría e inanimada (y a veces sólo como un “mapa de ruta” bastante vago y general) y ellos le dan vida, aportan ideas, críticas y mucha magia para que eso se vuelva música.

Empezando a terminar




¿Cuales son/fueron tus Influencias?
_Ufff no quiero aburrirlos con mi lista de héroes. Te puedo contar (por agarrar cualquier punta del ovillo) que el disco que me empujó a hacer mi primer disco es Las increíbles aventuras de Juan Antonio Canta .

¿Cual es la importancia del humor/tragedia/ironía en tus canciones?
_No persigo la canción con remate, o gag, porque siento que no resiste muchas escuchas (salvo casos geniales como les Luthiers o algunas cosas de Leo Masliah o Tomi Lebrero). Me interesa el humor para la vida; no entiendo la gente que se toma demasiado en serio a sí misma o es demasiado solemne (que no es lo mismo que poner todo el amor y la vida en lo que uno hace) En cuanto a las canciones, me gusta que tengan determinada actitud, que provoquen una especie de sonrisa cruzada, como la que nos puede atacar en un entierro, cuando nos ponemos nerviosos. O lo que provoca Lynch en cine: te da miedo y no sabes bien porqué. Eso es a lo que apunto en realidad. Cierto estado inexplicable, incómodo. Quisiera caminar cada vez con más elegancia esa delgada línea que imagino entre lo tierno y lo siniestro. Que las canciones te interpelen, o te cuestionen, o te incomoden, o te sorprendan, o te den risa o hasta te provoquen una reacción corporal: ganas de bailar o de mover el piecito. (Soy ambicioso?) El baile, lo físico en la música es muy importante para mí, aunque sea un pésimo bailarín.
Pero sobre todo que tengan cierto misterio… que no sean demasiado explícitas, y si lo son, que el “dibujo” o la historia no termine de completarse del todo (Como la tapa del vol1: quién es ese muerto que se levanta y canta? Es una broma de mal gusto o una resurrección? Qué le pasó? QUÉ PASÓ AHÍ? Porqué sonrié?)
Mis canciones no intentan cambiar el mundo, ni explicarlo, sino conmover algún corazón loco que las encuentre por ahí.

(Fotos: Lula Bauer.)

Estos días estás estrenando El corazón fantasma. Contanos sobre el proceso creativo y la grabación, además de los invitados que te acompañan.
_Compuse esas canciones entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. Durante ese verano, digamos. Supe desde el principio que quería hacer todo lo contrario a los dos primeros discos, en cuanto al método de grabación. Mucho ensayo previo, y grabar con toda la banda tocando al mismo tiempo en un estudio, a fines de ese 2008. Liquidamos la grabación en un par de días. Fue tan rápido que ni me dí cuenta! (Los vol1 y vol2, en cambio, fueron grabaciones en casa, con una PC, grabando los instrumentos de a uno por vez, de a poco y durante mucho tiempo) Grabar El Corazón Fantasma fue muy divertido e intenso y fugaz, como sacarte una foto: te vestís, te peinas, miras a cámara y click, ya fue. Siento que el disco es una foto de un momento muy hermoso entre la big band y su cantor. Estoy muy contento con el sonido que logramos, con la producción y mezcla de Juan Stewart, el mastering del master Eduardo Bergallo, las fotos de Lula Bauer, las letras de tela (para la tapa) que recortamos con mi novia, el colorido diseño de John Mot…

_En cuanto a los invitados, me siento muy feliz de haber logrado la primer grabación de ese cuarteto que conformamos con Pablo Dacal, Pablo Grinjot y Tomi Lebrero para la canción La Cabeza, y el dúo con Julietita Sabanes (Cantando la canción de la destrucción). Obviamente también cantar con Juliana Gattas (Miranda) y Maria Ezquiaga (Rosal), verlas en acción, grabando, proponiendo melodías para sus voces; recibir tanta generosidad y talento es el sueño de cualquier cancionero.


Qué duela



¿Cual es la mecánica de La Oreja Atenta? ¿Cual es el objetivo? ¿Como podemos participar?
_La Oreja es un taller de canciones que armamos con Tomi Lebrero. Tenemos varios grupos de “alumnos” (aunque no me guste esa palabra, porque siempre hay un ida y vuelta) funcionando. Es muy enriquecedor. Un laboratorio para investigar ese arte que consiste en plantear un mundo en tres minutos. Ahondamos en las tres patas de la canción: letra, música e interpretación. Pueden escribir a laorejaatenta@gmail.com para más info.

Próximas presentaciones:
6/11 (mi cumple!) CON BIG BAND en Espacio Ecléctico (Humberto Primo 730, San Telmo) Proyecciones INCREÍBLES de Johanna Will. 22 hrs

21/11 en Espacio Disparate SOLO SET junto a Lucio Mantel (Sitio de Montevideo 1265, Lanus Este) 22 hrs

28/11 SOLO SET en Club Cultural Matienzo (Matienzo 2424) 22 hrs

9/12 SOLO SET en Le Bar (Tucuman 422): show de boleros y canciones románticas junto a Tomi Lebrero. 22 hrs

18/12 CON BIG BAND en Centro Cultural Pachamama (Argañaraz 22) 22 hrs. Por las dudas chequeen el myspace antes de ir, porque no está 100 % confirmada.

Web
www.myspace.com/alvysingerbigband

Archivos de show y delirios de un cantautor en apuros:
http://www.alvysingerbigband.blogspot.com/

Seguir tratando de explicar un ser inexplicable como Jano Seitun, después de su derroche de generosidad para con nosotros, es meterse en terreno pantanoso. Esta vez no necesito demasiado esfuerzo, ya es suficiente con su elocuencia. Creo, que es una maravillosa introducción al mundo de un artista íntegro, coherente y delicioso. A disfrutarlo!

La negación

Gracias Jano!

2 comentarios:

  1. jaja mirá que casualidad Ale! Jano es primo mío y además estoy yendo a La Oreja Atenta. Muy recomendable!

    ResponderEliminar
  2. Ajajaj, que bueno! no sabía nada y esa persona en común jamás lo comentó. Qué envidia, la verdad estaría buenisimo ir a La Oreja Atenta! debe ser divertido, pero los tiempos y las distancias no me lo permiten.
    Saludos

    ResponderEliminar