lunes, 9 de noviembre de 2009

Asesinato del rock - Pablo Dacal

Creo haberlo mencionado alguna vez, a mi humilde juicio, Pablo Dacal es el artista más interesante que circula en esta encrucijada de tiempo y espacio. No sólo en sus canciones se manifiesta, sino que en el plano “intelectual”, también es un artista que vale la pena escuchar. Sus opiniones son respetadas y referidas por colegas generacionales, aunque también ha ganado el respeto de sus mayores.

Tan así que Miguel Grinberg, el autor del libro “Como vino la mano. Origenes del rock argentino”, editado por primera vez en 1977, incluyó en la reedición actual de ese libro un texto de Pablo Dacal, el manifiesto llamado: “El asesinato del Rock”. Una declaración de sus ideas y opiniones, pero que habla en nombre de muchos otros cercanos a él generacionalmente, pero sobretodo cercanos a su sensibilidad artística.

Este es el tercer manifiesto que incluye el libro. El primer texto, “Rock: música dura. La suicidada por la sociedad”, es de Spinetta y Grinberg lo rescata del único número del periódico Rolanroc. El otro es de Claudio Gabis, uno de los pioneros del rock en el país y se llama: "Carta a los músicos de 1980."

Esta semana leí una nota en un diario muy importante, en la que hablaban de Dacal y Grinberg como “parte de un cruce artístico-cultural que sostienen escritores, poetas y músicos en busca de un nuevo amanecer creativo.” Me pareció éste un buen momento para incluir el texto en nuestro espacio, ya que creo que habla por varios de los artistas de los nos gustan, y no por pura coincidencia, sino porque desde este lado, del lado del público atento, de alguna manera sentimos como propias las palabras del autor, y eso nos conduce siempre en búsqueda de eso “nuevo que está por hacerse y no tiene nombre.”

ASESINATO DEL ROCK
1. El rock ya no nos representa sino en parte, como el tango o la música romántica. Algo de nosotros puede ser dicho en sus términos, pero son géneros que representaron la experiencia de generaciones pasadas, no la nuestra.

2. El rock, al integrarse en todas las escalas del sistema de vida imperante, muere como canal de ideas nuevas y ocupa el lugar de la crítica dentro de la estructura del poder. Es otra oferta del discurso oficial, y atacarlo desde el Estado es parte del juego dialéctico. Creer que aún guarda algún poder de transformación es ingenuo y conservador.

3. El rock es antropofágico, y al ocupar socialmente el rol de música juvenil no permite ser desplazado. Quien tenga ideas nuevas deberá ser ingerido o pasar a la clandestinidad.


4. El rock, como todo género envejecido, añora su vitalidad original y vive enamorado de su pasado. Se expresa en el gesto de su juventud triunfante a través de la mirada pop. Creer que lo hace a través de la sexualidad o la violencia es falso: todos los géneros expresaron su propia sexualidad y violencia.

5. A través del pop hablan los arquetipos de la sociedad espectacular, utilizando ciertos géneros del siglo pasado, como el rock o el cine.

6. El mercado del rock oculta a la novedad proponiéndose como lo siempre nuevo. Decir que ya todo está realizado es parte de su truco: lo que ha sido hecho es solo lo que ha sucedido, lo nuevo esta por hacerse y no tiene nombre.

7. Te sedan con sexo, drogas, rock y tecnología.

8. Géneros como el rock pueden ser interpelados, disfrutados e incluso desarrollados mediante la tradición, pero el placer o el desarrollo de una tradición no tienen que ver con la construcción de ideas nuevas.

9. No se trata de fusionar o poner en tensión géneros y estéticas del pasado, si no de utilizarlos como herramientas para que aflore nuestra sensibilidad. Las rítmicas, los colores, el sonido, la armonía y la estructura compositiva que conocemos son instrumentos que una nueva idea puede requerir, o no.

10. Las vanguardias realizan una lectura pretendidamente novedosa sobre los géneros e ideas instituidas en un momento determinado. Los movimientos genéricos, en cambio, surgen tras una verdadera ruptura con lo establecido y dejan el dibujo de una nueva moral, pudiendo o no generar moda.

11. Para encontrar lo nuevo hay que atreverse a no formar parte de la sociedad artística imperante. Si no hay sitios donde mostrar ni medios que nos comuniquen, deberemos inventarlos. Hacer sin dudarlo, como un acto de fe.

12. En la reacción que la obra genera está el norte de nuestro movimiento: solo hay que saber oírla.

13. Una nueva sensibilidad no encuentra la manera de expresarse física y espiritualmente con facilidad.

14. La canción y la historieta son las formas narrativas de nuestro tiempo, cargan con la herencia secreta de la poesía y la tragedia, y continuarán existiendo cuando todo estalle.

15. El mundo tal cuál lo conocemos vivirá probablemente mucho menos de un siglo. Nuestra música, al igual que nuestra vida, debe dejar de relacionarse con temporalidades ficticias como el futuro o el pasado para enfrentar lo actual en toda su crudeza.

16. Cantamos nuestro idioma y vivimos nuestro sitio.

17. No nos alcanza el tiempo.


Pablo Dacal
Rosario - Buenos Aires, Argentina
Diciembre de 2006


Rumbo Norte – 13 Grandes éxitos.



Balada del mar salado – La era del sonido

5 comentarios:

  1. Descubrí a Pablo Dacal este año, y sólo puedo decir que me deslumbró por su talento y su claridad.

    Espero ansiosa el nuevo disco, porque La era del sonido se gastó de tanto escucharlo!

    ResponderEliminar
  2. Si, esperamos el próximo disco para poder cantar esa melodía pegajosa: "lo que esta sonando, no es como tu tu vida...".
    4/12 hay una fecha programada en El Cubo, atrás del abasto. Es el regreso después del viaje por Europa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro, muy bueno e interesante el manifiesto.
    Además, muy a lugar para una conferencia que daré mañana sobre música y literatura, específicamente en una mesa redonda titulada La Poética del Rock, en Casa América Catalunya.
    Ahí espero hablar de estos neocantautores de tu triple frontera ;-)
    Por cierto, ¿sabes si Buscaglia ya sacó nuevo disco?
    Salud!

    ResponderEliminar
  4. Aaahh, pero qué bueno! me alegro, si estuviera cerca iría a escucharte disertar sobre el tema. Es un buen momento por estos lados para la música, poesía, rock y demás, hay una gran efervescencia y hay que estar atentos y preparados para lo nuevo.
    ¿Buscaglia? Si, ya está listo y creo que estos días sale en Buenos Aires, pq en Montevideo ya está. Se llama "Temporada de conejos" y promete.

    ResponderEliminar
  5. Para pensar, muy bueno.
    un abrazo
    angel

    ResponderEliminar