jueves, 3 de septiembre de 2009

Cinco preguntas a Lucio Mantel

A su vuelta de unos conciertos en Mendoza, el cantautor dedicó unos minutos de su tiempo a nuestro pequeño espacio. Desde la edición de Nictógrafo, su primer disco como solista, no para de tocar y sorprender a todos. Ya más de un año de aquella publicación, a partir de la que se instaló definitivamente en la efervescente escena del cantautor actual. Nictógrafo es un trabajo delicioso, íntegro, coherente a todo nivel, que va de la canción de autor hasta la provincia del folclore. La palabra del autor:

_ Tu disco se llama Nictógrafo. ¿Contanos qué es? ¿para qué sirve? ¿Y por qué te inspiraste en él para tu disco?
_No tengo tanta idea de qué es un Nictógrafo como debería. Sé que es un aparato “ideado” por Lewis Carroll (digo “ideado” porque escuché que nunca se construyó) para escribir en la oscuridad. Surgió por sugerencia de un amigo poeta que estaba leyendo un libro de Arturo Carrera, “Escrito con un nictógrafo”, y me cerró conceptualmente por todos lados. Las canciones de este disco fueron compuestas cuando no tenía la idea de volver a tocar temas míos. Pero componía sin parar, y sin mostrárselo a nadie. Componía porque me era inevitable. Y las cantaba para mí.

_Hay un exquisito trabajo en las palabras, de lo que supongo una relación con la literatura. ¿cómo es ella?
_Siempre me hacen esa pregunta, me llama la atención. Me gusta mucho leer, aunque de chico me costaba. Ahora leo bastante, prosa y poesía. Pero me siento más músico que letrista. Siento que la música me sale con menos trabajo que las letras, que tengo que trabajar para que una cosa esté a la altura de la otra. Las canciones que no termino (que son la gran mayoría) muchas veces quedan inconclusas porque no le encontré la vuelta a la letra. En general en el proceso de composición la parte que más demora es la de encontrar las palabras.

_Esa coherencia entre climas, letras, melodías y hasta en el arte del disco, ¿es hija de un largo proceso? ¿O se fue gestando en el período de grabación?
_Tardé varios años en hacer todo esto, y durante un tiempo, lo hice sin la conciencia de que terminaría en un disco. Siempre digo que el disco salió por decantación. Por esperar que caiga la palabra, el acorde, la idea de instrumentación, etc. De cualquier manera, varias ideas salen en in situ, pero entran en el disco cuando ya está todo muy planteado.

_Tocaste en una banda de rock por varios años. ¿Cuál fue el detonante para que te dediques a tu música?
_Cuando hacía rock también tocaba mi música, en Que (así se llamaba la banda) yo era el que componía. Dejé la banda porque el rock me desencantó un poco y empezó a seducirme más la idea de tocar al aire con el sonido real del instrumento. Igual creo que el rock no deja de estar presente en lo que hago, pero de una manera menos “totalitaria”, está el rock como están otras cosas, y antes q esos géneros está la canción. En lo personal me costó mucho volver a tocar música mía, nunca dejé de componer, pero me dio mucho pudor animarme a mostrarlo.

Nadie en el espejo – En vivo



_Un disco que te haya hecho ser músico:
_No hay un disco que tenga esa categoría. Me siento músico desde muy chico. Pero tengo dos momentos que recuerdo como muy significativos. El primero, la forma en que She loves you de los Beatles me marcó cuando tenía 5 años, lo sentía como algo muy revelador, no entendía por qué no paraba de cantarla, tenía una especie de violencia muy linda, habrá sido mi primer contacto con el rock. También me acuerdo que en la adolescencia después de haber escuchado mucho Zeppelín y Pink Floyd descubrí Artaud de Spinetta y entendí que una canción puede contener dentro algo más que una buena letra y una buena música.

En el marco de Limbo Fest, festival de música independiente, Lucio Mantel se estará presentando en una de las casas del cantautor moderno, el Bar Ultra. Durante el mes de septiembre y en varias sedes, este festival, que se desarrolla por segunda oportunidad, presentará una agenda interesante para seguir, con artistas como Escalandrum, Pablo Dacal, Doña María y más.

Jueves 10 de septiembre, 21 hs
Lucio Mantel (solo set) + Tomi Lebrero (solo set)
en Bar Ultra, como parte del Limbo Fest

Invitado: Lucas Argomedo (Cello)
Musicaliza: DJ Carlos Sidoni

San Martín 678
Entrada: 20

--------------------------------------------------------

Miércoles 16 de Septiembre:
Lucio Mantel + Páramo en Café Vinilo
Gorriti 3780
Buenos Aires
Argentina
Tel: 4866-6510
Web: http://www.cafevinilo.com.ar/.


Refugio – En vivo



Gracias Lucio por la buena onda y músicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario