miércoles, 25 de febrero de 2009

Un brasileño tocando tangos y milongas?

Vitor Ramil: Gaucho o Gaúcho?
Brasilero, hijo de padre uruguayo, nacido en la sureña ciudad de Pelotas, Vitor Ramil supo visitar con bastante frecuencia Montevideo, donde recibió solemnes baños de tangos, milongas, candombe y folclore argentino.

Allí encontró su lugar, en los lamentos y la melancolía de la música rioplatense; y allí construyó su hogar, lo diseñó y lo decoró a su placer, entendiendo que su Brasil era otro, “que estaba en el medio de otra historia”, no el del centro y norte, de ritmos festivos, danzas alegres y calor tropical; sino éste, donde el frío del sur de su país escribe un sentir diferente en las personas.

Ya en sus primeros trabajos está presente este concepto todavía sin serlo. En 1984 graba su segundo disco, en el que participa Mercedes Sosa. Luego en 1987, le siguió “Tango”, todo un símbolo en su obra, un brasileño cantando tangos.

La madurez artística llega con “Ramilonga”, donde el concepto toma cuerpo y rostro en el nombre que le otorga: “ A estética do frío”. Poemas camperos, ponchos, caballos, mates, gauchos matreros, pampa abierta y peleas a muerte por la tierra, llenan este trabajo que será un punto de inflexión en su obra. Una música que se canta en un idioma y se siente en otro (o en ambos), que cruza la barrera para voltearla, conjuga los lenguajes y lo funde en un abrazo.

Luego lo siguieron “Tambong” y “Longes”, ambos grabados en Buenos Aires bajo la producción de su "amigo y gran artista”, Pedro Aznar.

Su último trabajo junto a Marcos Suzano, percusionista brasileño de proyección mundial, es una fascinante combinación entre “a estética do frio” y el calor de la percusión de Suzano. El título ya nos introduce en ella: “Satolep Sambatown”, (Satolep es Pelotas al revés y Sambatown, hace referencia a Rio de Janeiro, la ciudad de la samba).

Con una poesía de Ramil, donde hace gala de su faceta de escritor, y los golpes de Suzano que no explotan ni saturan, sino que complementan un paisaje de transición entre las dos ciudades, el trabajo resulta innovador entre los sonidos del heterogéneo Brasil. En el disco participa Jorge Drexler y Katia B.

Eu, astronauta lírico em terra
Indo a teu lado, leve, pensativo

A lua que ao te ver parece grata
Me aceita com a forma de um sorriso
Eu, astronauta lírico em terra
Indo a teu lado, leve, pensativo

Vou viajar contigo esa noite
Inventar a cidade magnífica
Desesperar que o día nac(z)a
Levado em teu abrac(z)o sideral

Eu, astronauta lírico em terra
Indo a teu lado, leve, pensativo

La música de Ramil es la banda de sonido de esa historia que nunca fue, que no se escribió o que fue ignorada, de esas tierras que fueron disputa de varias décadas entre la naciente Argentina y el Imperio Portugués; campo de batalla de innumerables combates, zona de contrabando, de traiciones porteñas y heroísmo oriental.

Quizás sea una historia desplazada por los que vencieron, que la escribieron desde el corazón del imperio autosuficiente, quien dio las espaldas de América Latina y quienes de este lado, la desdeñaron como una tierra cedida.

Para eso está Vitor Ramil, para cantarlo.



Sobre el poema de Fernando Pessoa


viernes, 20 de febrero de 2009

Willy Crook, el buen gusto te extraña.

Discúlpenme esta vez, pero saldré del marco de este blog para hacer Mi pequeño acto de justicia.


Saxofonista, guitarrista, pero sobretodo un excelente músico, Willy Crook es parte viva de la historia del rock por estas tierras. Siempre con el saxo en mano, fue parte de las bandas más emblemáticas de los ochenta: Los Redonditos de Ricota, junto al indio Solari y a Skay Beilinson fundaron la banda y escribieron su página más dorada con los dos primeros discos: Gulp y Oktubre; luego tocó con Los Abuelos de la Nada y estuvo a punto de formar parte de Sumo, la proximidad con Luca Prodan y su comunión de la calle, lo tuvieron al borde de sumarse a la banda. Vivió el under de aquellas épocas, donde circulaban grandes artistas, como un verdadero protagonista.

Luego de vivir en Estados Unidos, viaja a España y forma Lions in Love junto a Daniel Melingo, con quien produce su primer disco solista “Big Bombo Mamma” en 1993. Luego en el 97 vendría Willy Crook & Funky Torinos, con esa selección nacional de músicos: Valentino, Carlos Vidal, Pasqualy, con participaciones del Bebe Ferreyra, Gillespi, Fernando Samalea y la producción de Melingo. Con ese equipo fantástico, sucedieron “Eco”, “Vivo I y II” , “Versiones” y “Fuego Amigo”. Una Banda Deluxe!!

Willy Crook & Funky Torinos dejaron de existir como banda desde hace varios años y quizás en algún rincón, en algún lugar perdido se lo pueda ver a Crook dándole a la guitarra o abrazado al saxo. Lejos de los escenarios, donde un músico de su talla debería estar, es una gran pena que no tenga lugar en la cabeza de los productores musicales y de los medios masivos de comunicación.

Quedan aún así muy en mi recuerdo, y quedarán por siempre, esas noches con la banda de los mejores músicos que vi en mi no tan corta vida.

Timothy Cid a la batería; Pasqualy demoliéndolo todo con su bajo y marcando el funk; Valentino poniendo estilo con su fraseo "timido intenso" (W.C dixit); Carlos “Patán” Vidal, su Rodhes y sus dedos funky-jazzeros; y Eduardo Pantano, o Willy Crook, según se lo conoce mayormente, como el director de orquesta, el soulman, con su voz rasposa y su saxo listo, como la cabeza de este grupo de genios musicales que supieron cruzar sus destinos en los Funky Torinos y que por suerte pude escuchar, ver y disfrutar en vivo. Gracias y salud por Willy Crook & The Funky Torinos!

Ahí mi acto de justicia doméstica!

(Hubiese preferido poner un video, pero casi no hay nada en buenas condiciones y sería tirar por la borda este post, entonces preferí subir unos temas, ya que tampoco hay demasiados disponibles en los sitios para compartir. La lista de temas quizás podría estar mejor, faltan algunos, (Kings, Rock Revenge, etc, etc) pero esta vez la tecnología no estuvo de mi lado.)

Si van a leer mails, o hacer algo que le insuma unos minutos, pongan Play y dejenlo correr. Y si tienen algunos minutos más, busquen sus discos, luego encuentren un tiempo libre y deténganse a escucharlos, con tiempo y espacio, encontrarán un universo musical en cada uno de ellos.

A disfrutarlos!

martes, 17 de febrero de 2009

Pequeña agenda

Les voy a dejar unas buenas opciones para ver en los próximos días y semanas, podría armar una agenda más extensa, pero prefiero ser cuidadoso y sólo recomendarles dos o tres espectáculos que iría ( o que voy) a ver.

Liliana Herrero
Se presentará el Jueves 19 de febrero a las 22:00 en el Torcuato Tasso, Defensa 1575 (Parque Lezama-San Telmo). Repasará temas de su último disco “Igual a mí corazón”, editado en 2008 y algunos de sus trabajos anteriores, que reinterpretan nuestra música folklórica y la de varios artistas más de distintos países, desde una nueva y fresca mirada. Una gran interprete!


Lisandro Aristimuño
Después de una extensa gira por España, vuelve a presentarse en Buenos Aires, luego de sus últimos tres conciertos en el ND/Ateneo a sala llena en el mes de Septiembre. El esperado reencuentro sucederá en Niceto, el 27 de Febrero a las 21 hs. Para matar la ansiedad de esperar el 4° disco que se acerca!!!

Gabo Ferro
El Centro Cultural Kónex, recibirá el Miércoles 25 de Febrero a Gabo Ferro con un “solo set”, para presentar las canciones de su nuevo disco: Amar, temer, partir. La cita será temprano, a las 20:30, pero el parador Konex abrirá una hora antes, interesante para aprovechar y recorrerlo un poco. El señor de las “canciones que un hombre no debe cantar”!!!

A disfrutarlos!
Saludos

miércoles, 11 de febrero de 2009

Flopa o "La perla en el fondo del Mar"



Un instante, una sensación, unas ganas locas. El amor y la risa, ese combo irresistible; y que la guitarra siga deambulando el acorde, suave y alegre. Los pies descalzos, que siempre remiten a lo natural, a lo humano. Una brisa que recorre las casa y hace bailar las cortinas violetas. Una canción para primaveras, una pequeña instantánea, postal viva de esos segundos previos a un encuentro; la guitarra juguetona y un estribillo cíclico para salir tarareando a la tarde.

(Emoción Homicida - Flopa)


Desde 1993, cuando junto a Erica García formaba parte de "Mata Violeta", Florencia Lestani o “Flopa”, como se la conoce desde su versión solista, viene haciendo una carrera más que interesante.

Sus canciones se abordan desde la poesía y sucede lo qué con las grandes canciones, cada vez que uno las escucha, las siente distintas y de a poco las va sacando del hermetismo primigenio que las recubre. Son textos de larga digestión, entonces los temas que en un principio retuvieron menos nuestro interés, más tarde se transforman en los que más recurrentemente volveremos.

Delicadez y potencia en igual medida. Canciones plenas, palabras que se llenan de boca, música que no sólo acompaña, sino que realza y juega su papel, que empuja o que da una estocada en el corazón.

Como solista tiene dos disco: “Dulce, fuerte y grave” de 2004 y “Emoción homicida” de Diciembre 2007. Flopa se da un gran lujo en su banda: cuenta con Fernando Kabusacki, quien es uno de los más excelsos guitarristas de nuestro país, su trayectoria puede verse a través de su curriculum: tocó con grandes músicos de aquí y del exterior; y actualmente es el Director de la National Film Chamber Orchestra; pero sobretodo, y más allá del músico erudito que es, tiene una gran sensibilidad musical para crear ambientes y reforzar el sentimiento de una canción, Emoción homicida es un claro ejemplo de ello. Busquen último disco de Flopa, les prometo que no se van a arrepentir!

“ y una canción que habla de mí..... una dulce canción que habla de ti..... y una canción que habla de mí.......una dulce cancioooon!!!”

(Bonus: Para los que gustan de los temas “puñales al corazón", les dejo uno de los pocos buenos videos de Flopa disponible )

http://www.myspace.com/flopalestani