viernes, 20 de febrero de 2009

Willy Crook, el buen gusto te extraña.

Discúlpenme esta vez, pero saldré del marco de este blog para hacer Mi pequeño acto de justicia.


Saxofonista, guitarrista, pero sobretodo un excelente músico, Willy Crook es parte viva de la historia del rock por estas tierras. Siempre con el saxo en mano, fue parte de las bandas más emblemáticas de los ochenta: Los Redonditos de Ricota, junto al indio Solari y a Skay Beilinson fundaron la banda y escribieron su página más dorada con los dos primeros discos: Gulp y Oktubre; luego tocó con Los Abuelos de la Nada y estuvo a punto de formar parte de Sumo, la proximidad con Luca Prodan y su comunión de la calle, lo tuvieron al borde de sumarse a la banda. Vivió el under de aquellas épocas, donde circulaban grandes artistas, como un verdadero protagonista.

Luego de vivir en Estados Unidos, viaja a España y forma Lions in Love junto a Daniel Melingo, con quien produce su primer disco solista “Big Bombo Mamma” en 1993. Luego en el 97 vendría Willy Crook & Funky Torinos, con esa selección nacional de músicos: Valentino, Carlos Vidal, Pasqualy, con participaciones del Bebe Ferreyra, Gillespi, Fernando Samalea y la producción de Melingo. Con ese equipo fantástico, sucedieron “Eco”, “Vivo I y II” , “Versiones” y “Fuego Amigo”. Una Banda Deluxe!!

Willy Crook & Funky Torinos dejaron de existir como banda desde hace varios años y quizás en algún rincón, en algún lugar perdido se lo pueda ver a Crook dándole a la guitarra o abrazado al saxo. Lejos de los escenarios, donde un músico de su talla debería estar, es una gran pena que no tenga lugar en la cabeza de los productores musicales y de los medios masivos de comunicación.

Quedan aún así muy en mi recuerdo, y quedarán por siempre, esas noches con la banda de los mejores músicos que vi en mi no tan corta vida.

Timothy Cid a la batería; Pasqualy demoliéndolo todo con su bajo y marcando el funk; Valentino poniendo estilo con su fraseo "timido intenso" (W.C dixit); Carlos “Patán” Vidal, su Rodhes y sus dedos funky-jazzeros; y Eduardo Pantano, o Willy Crook, según se lo conoce mayormente, como el director de orquesta, el soulman, con su voz rasposa y su saxo listo, como la cabeza de este grupo de genios musicales que supieron cruzar sus destinos en los Funky Torinos y que por suerte pude escuchar, ver y disfrutar en vivo. Gracias y salud por Willy Crook & The Funky Torinos!

Ahí mi acto de justicia doméstica!

(Hubiese preferido poner un video, pero casi no hay nada en buenas condiciones y sería tirar por la borda este post, entonces preferí subir unos temas, ya que tampoco hay demasiados disponibles en los sitios para compartir. La lista de temas quizás podría estar mejor, faltan algunos, (Kings, Rock Revenge, etc, etc) pero esta vez la tecnología no estuvo de mi lado.)

Si van a leer mails, o hacer algo que le insuma unos minutos, pongan Play y dejenlo correr. Y si tienen algunos minutos más, busquen sus discos, luego encuentren un tiempo libre y deténganse a escucharlos, con tiempo y espacio, encontrarán un universo musical en cada uno de ellos.

A disfrutarlos!

10 comentarios:

  1. TE ACORDASTE !!!UN GRANDE PERDIDO,MUY BUENAS DATAS .

    ResponderEliminar
  2. Uuh! que bueno que se jutne de nuevo no?
    saludos por ahi
    carlos

    ResponderEliminar
  3. Ale, me hiciste recordar al gran Willy; hacía rato que no lo escuchaba. Mirá, justo estaba enloqueciendo con Parker y Davis y vengo y leo tu nota y escucho los temas...Gracias por mantener la calidad de los aludidos. El blog está muy bueno, ya lo mando a otra gente. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ariel!
    Si, es un grande que debería estar haciendo lo que sabe: creando y tocando. Es muy humilde, pero es lo que tengo para ofrecerle, mi espacio y unas torpes palabras.
    Propongo la campaña: Liberen a Willy.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Desde Uruguay te agradezco te hayas acordado de el MONSTRUO de Willy, aca fue dificil acceder pero cuando consegui material de el se me pego como un virus y mi banda lo homenajea como se debe, muero por poder verlo en vivo!!!!

    ResponderEliminar
  6. No dejaste tu nombre!! me alegra que haya un uruguayo dando vueltas por acá. En esta casa hay, y habrá pronto más espacio uruguayo: Cabrera, Drexler, Mateo, el gran Buscaglia, El Cuarteto, etc, etc.
    Somos muchos los que esperamos por verlos a todos juntos! Por suerte, como conté en el post, los vi mucha veces en vivo y puedo decir que Willy + los FT´s era ROBO. Cada uno un genio musical en lo suyo, que además funcionaban excelentemente juntos.
    De veras los extraño!
    Estoy atento a cualquier posibilidad que haya, asi que si me entero de ello, lo transmitiré por estas páginas!
    Gracias por la visita!
    Saludos Mr. Anonimo Uruguayo

    ResponderEliminar
  7. Willy Crook, tremendo enfermo... Me lo habían advertido, pero igual fui a verlo, y lo confirmé con amargura. Realmente patético, se pasó media hora de un show de una hora desafiando a pelear a cualquiera del público que "osara" pedirle un tema. Hasta sus propios músicos no podían disimular el fastidio de soportarlo en ese estado. En un momento, de tan borracho que estaba, se cansó y se fue del escenario, para no volver. No lo voy a ver ni gratis, es una pena porque es un tipo aun joven y talentoso, pero los '80 le pegaron muy mal. Ojalá se reponga, por su bien, y el de quienes lo quieren.

    ResponderEliminar
  8. NO coincido con tu opinión en varios aspectos. Para empezar, todas las personas merecen mi respeto, por lo tanto no hablaría de esa manera acerca de nadie, por más problemas que tuviese, si es que así fuera.
    Para seguir, cuando cierta actitud de un artista no me gusta, me quedo con su obra, que es lo que realmente importa. No pretendo juzgar desde mi lógica mediocre y racional a un artista, que justamente son, en ciertos casos, tan geniales debido a esa misma irracionalidad. Si necesitara un artista al que exigirle el contrato que vale mi entrada, elegiría a Diego Torres o a Ricardo Montaner. Para terminar, NO me atrevería nunca a decir que mi vida de hombre común sea digna de sentir pena por alguien, ¿qué hay en nuestra vida para creer que otro merece mi pena? Eso es algo de lo que jamás me daría el lujo. Yo, mejor me voy a escuchar Eco y a disfrutar de esa maravillosa obra de arte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Yo no coincido con vos. Hace unos años fui a verlo, no sé si es el mismo recital, y se me ocurrió sacarle una foto cuando bajaba del escenario. Se dio vuelta y me quiso sacar la cámara, y al ver que la retenía y no se la daba intentó agredirme, ante la mirada atónita del poco público presente y lógicamente de mi sorpresa. Como soy instructor de artes marciales logré hacerlo a un lado, sin violencia, y resultó peor, porque se puso como loco. Algunos del público lo contuvieron, mientras los músicos se reían y burlaban de él. Si esto no es algo penoso, muy pocas cosas realmente darían pena en esta vida. Y la actitud pasiva de "quedarse con la obra" de un artista independientemente de la vida ruinosa que lleva, creo que condujo a muchos a morir, estúpidamente, sin contención, creyendo que eran una especie de Dioses, y en la mejor época de sus vidas. Igualmente es sólo un punto de vista, el blog está por demás interesante!

    ResponderEliminar
  10. Hola, algún boludo para hacerme una joda cargó este último mensaje, que es una sarta de mentiras y estupideces. Nada de lo que se dice ahí es cierto, es una historia deformada: sí practico artes marciales, y sí fui a ver al gran Willy, en Belushi, y disfruté muchísimo ese show, lo fui a saludar y le tomé unas fotos en un intervalo y me demostró que es una buena persona, muy humilde, agradecido porque le conté lo mucho que lo admiraba. Willy estaba nervioso porque el sonidista no pegaba una, pero nada más. En fin, conté la anécdota del show, y un tarado inventó la pelea, porque leyó en algún escrito de Enrique Symns que Willy era un bravo peleador. Bueno, aclarado el asunto, saludos!

    ResponderEliminar