miércoles, 11 de febrero de 2009

Flopa o "La perla en el fondo del Mar"



Un instante, una sensación, unas ganas locas. El amor y la risa, ese combo irresistible; y que la guitarra siga deambulando el acorde, suave y alegre. Los pies descalzos, que siempre remiten a lo natural, a lo humano. Una brisa que recorre las casa y hace bailar las cortinas violetas. Una canción para primaveras, una pequeña instantánea, postal viva de esos segundos previos a un encuentro; la guitarra juguetona y un estribillo cíclico para salir tarareando a la tarde.

(Emoción Homicida - Flopa)


Desde 1993, cuando junto a Erica García formaba parte de "Mata Violeta", Florencia Lestani o “Flopa”, como se la conoce desde su versión solista, viene haciendo una carrera más que interesante.

Sus canciones se abordan desde la poesía y sucede lo qué con las grandes canciones, cada vez que uno las escucha, las siente distintas y de a poco las va sacando del hermetismo primigenio que las recubre. Son textos de larga digestión, entonces los temas que en un principio retuvieron menos nuestro interés, más tarde se transforman en los que más recurrentemente volveremos.

Delicadez y potencia en igual medida. Canciones plenas, palabras que se llenan de boca, música que no sólo acompaña, sino que realza y juega su papel, que empuja o que da una estocada en el corazón.

Como solista tiene dos disco: “Dulce, fuerte y grave” de 2004 y “Emoción homicida” de Diciembre 2007. Flopa se da un gran lujo en su banda: cuenta con Fernando Kabusacki, quien es uno de los más excelsos guitarristas de nuestro país, su trayectoria puede verse a través de su curriculum: tocó con grandes músicos de aquí y del exterior; y actualmente es el Director de la National Film Chamber Orchestra; pero sobretodo, y más allá del músico erudito que es, tiene una gran sensibilidad musical para crear ambientes y reforzar el sentimiento de una canción, Emoción homicida es un claro ejemplo de ello. Busquen último disco de Flopa, les prometo que no se van a arrepentir!

“ y una canción que habla de mí..... una dulce canción que habla de ti..... y una canción que habla de mí.......una dulce cancioooon!!!”

(Bonus: Para los que gustan de los temas “puñales al corazón", les dejo uno de los pocos buenos videos de Flopa disponible )

http://www.myspace.com/flopalestani

4 comentarios:

  1. k linda cancion!! a mi me gusta mas "abandona"... es re linda.

    Me gusta mucho tu blog, voy a volevr.
    aguante flopa
    vicky c.

    ResponderEliminar
  2. lindo espacio, fijate que flopa toca en Marzo en el cc malvinas. es una genia
    Sol =)

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro, gracias por pasar por mi blog Catavital.blogspot.com.
    Me alegra que te haya gustado el post sobre Vitor Ramil.
    Te cuento que próximamente publicaré otras notas más detalladas acerca de él; también de Lisandro Aristimuño y otros “templadistas” -si es que quieren llamarse así- o, en todo caso, de cultures de la canción actual en la “triple frontera” –como dirías tú- y otras partes del mundo.
    ¡Salud por tu nuevo blog!

    ResponderEliminar
  4. Gracias! en cuanto al nombre, que me preguntás en el otro comentario, no fue concientemente, pero seguro que hay algo de coincidencia - inspiración, es una forma de expresarlo "yo no se de donde soy, mi casa está en la Frontera", siempre me gusto esa idea de Drexler.
    También tiene que ver Ramil, con su "estetica do frio". Un brasilero contando milongas!! Pero claramente, te puedo decir que viene de algunas charlas con mi profesor de historia, donde hablabamos de esa sudamérica sin límites estrictamente marcados,(de la ola independentista), esas zonas de transito de los gauchos y los indigenas, de los habitantes urbanos y la población rural. En esos territorios, las culturas se mezclaban y ahi, es donde se forma una identidad. Esas extensas charlas y esa idea (un tanto bastardeada por la dicotomía "civilización o barbarie), me quedaron siempre en la cabeza y me parecio una buena oportunidad para utilizarla.
    Saludos y espero esas notas
    Alejandro

    ResponderEliminar