lunes, 30 de noviembre de 2009

Adriana Partimpim dois!

Hace sólo un par de semanas está a la venta en Brasil la segunda parte de Adriana Partimpim, aquel hermoso disco para niños (¿?) . Más adelante hablaremos de "Dois". Por ahora y hasta que alguno de estos genios con escasa visión artistica de las discográficas lo editen en el país, sólo compartiremos un poquito de su magia en vivo como para menguar la espera.

Ser de Sagitário, un tema del gran compositor brasilero Pericles Cavalcanti de 1979, que cuenta que sin saber que sexo sería su primer hijo, pero sabiendo que nacería a comienzos de diciembre, compuso esta canción con algunas características del signo astrológico que corresponde a ese período. Aprovechando ese amor desplegado en la canción, valga también para mi pequeño sagitario: Lucas.

Ser de sagitario - Adriana Partimpim

viernes, 27 de noviembre de 2009

Agendita de Viernes

Instancias definitorias de estudiante rezagado no me permiten asistir a ninguno de los dos buenos eventos que les propongo, pero juro que muero de ganas de ir, sobretodo al primero ya que se graba un disco en vivo en esa noche. Pero la Fiesta Invasión en Niceto con Mataplantas también es un buen plan para ir con amigos a pasarla bien y sentir su potencia en vivo.

MARCELO EZQUIAGA EN VIVO!

VIERNES 27 NOVIEMBRE – 23hs

GRABANDO UN DISCO EN VIVO
ESPECTACULAR SOLO SHOW !!!
con 6 invitados muy especiales

Centro Cultural de la Cooperación
Av Corrientes 1543
Entrada: $15 (anticipadas en boletería)

http://www.marceloezquiaga.com.ar/
http://www.myspace.com/marceloezquiagamusica

Nuevo Clip: Decorado – Un buen Pescador.
(Curiosamente, participa Pablo de Caro, cantante de Mataplantas)




MATAPLANTAS EN VIVO!

VIERNES 27.11.


fiesta INVASION * NICETO Club


Niceto Vega 5510
entrada general: $30
www.facebook.com/mataplantas
www.myspace.com/mataplantas



A disfrutarlos!

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Calcanhotto, Veloso y Lancelotti ao vivo

Como lo habíamos anticipado, el repertorio iba a ser de lo más amplio, variado y hasta a veces curioso. Hubo momentos de protagonismo de cada uno de los tres. Canciones prestadas entre sí, canciones nuevas, canciones reversionadas y canciones ajenas. Precisamente, uno de los puntos más altos de la noche, junto con el ya clásico Fico assim sem você, cantado por todo el público presente, fue esta versión de Music de Madonna, con tres contrabajos como único instrumento y la gracia de Adriana Calcanhotto al mando.

Music – Madonna (incluida en un disco de A.C)


Anexo al post original
Moreno Veloso "tratando" de cantar Mambeado de Onda Vaga.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Lisandro Aristimuño en el ND / Ateneo

La última de las noches de presentación de Las crónicas del viento. Lisandro Aristimuño logró algo que sinceramente, de los años de ver música en vivo que tengo, pocas veces he sentido en similar magnitud: una comunión, emotiva, enérgica, profunda, festiva, exultante, apasionada y artísticamente impecable. A cada final de canción, es mirarse con el compañero, en búsqueda de la misma emoción que nos recorre. Una sensación de saciedad espiritual de ver a un artista enorme en su momento creativo más alto.

Se entiende entonces porqué no es casualidad que este músico independiente, llene la capacidad cuatro veces en dos fines de semana del ND / Ateneo. En tiempos de violencia mediática y real, donde el individualismo, el resentimiento y el miedo predominan en los corazones, es realmente conmovedor ver que todavía hay artistas y personas que suspenden todo para reunirse bajo un mismo techo y llenarse de amor en forma de canciones.

De ver varios videos de las noches anteriores, tengo la impresión de que la última, la que presenciamos el sábado, fue la mejor. Lisandro estuvo muy distendido, hizo introducciones para algunos temas en los que se permitió jugar, explorar un poco y divertirse. Hasta en la vestimenta se lo vio de esa manera. Les dejo varios videos de esas noches.

Azúcar del Estero – Las crónicas del viento (Capítulo 1)
Viernes 13/11/2009





ABC – Las crónicas del viento (Capítulo 1)
Viernes 13/11/2009






Nada de nada – Las crónicas del viento (Capítulo 2)
Viernes 13/11/2009






Canciones viejitas y queribles.

Me hice cargo de tu luz – 39º
Sábado 21/11/2209






Blue – Ese asunto de la ventana
Viernes 13/11/2009





Cerrar los ojos – Ese Asunto de la ventana
Viernes 13/11/2009






Tu nombre y el mío – Azules turquesas
Viernes 13/11/2009


martes, 17 de noviembre de 2009

Tres en Niceto

¡Pero qué maravillosa sorpresa! Apenas lo creía al verlo, mientras hacía una rutinaria y desesperanzada recorrida por el monótono SI! de Clarín. Rápido prendí la pc y ahí estaba la invitación de Niceto, ese hermoso lugar para la liturgia de la musica, que desde hace mucho tiempo se ha transformado en hogar de las propuestas más novedosas, originales y creativas.

Tres, es el nombre de este proyecto, en el que Adriana Calcanhotto, Moreno Veloso y Domenico Lancelotti, despliegan un heteróclito repertorio de canciones propias y ajenas, con el lúdico tratamiento instrumental y el intimismo que los caracteriza. Sin dudas serán tres noches hermosas para llenar el espíritu con la voz de Calcanhotto y el vuelo artístico de Veloso y Lancelotti. Tres estrellas de la música popular brasileña juntas.

Va la invitación y unos videos.

Fico assim sem você



Deusa de amor



Nos veremos por ahí abajo. Saludos a todos!

lunes, 9 de noviembre de 2009

Asesinato del rock - Pablo Dacal

Creo haberlo mencionado alguna vez, a mi humilde juicio, Pablo Dacal es el artista más interesante que circula en esta encrucijada de tiempo y espacio. No sólo en sus canciones se manifiesta, sino que en el plano “intelectual”, también es un artista que vale la pena escuchar. Sus opiniones son respetadas y referidas por colegas generacionales, aunque también ha ganado el respeto de sus mayores.

Tan así que Miguel Grinberg, el autor del libro “Como vino la mano. Origenes del rock argentino”, editado por primera vez en 1977, incluyó en la reedición actual de ese libro un texto de Pablo Dacal, el manifiesto llamado: “El asesinato del Rock”. Una declaración de sus ideas y opiniones, pero que habla en nombre de muchos otros cercanos a él generacionalmente, pero sobretodo cercanos a su sensibilidad artística.

Este es el tercer manifiesto que incluye el libro. El primer texto, “Rock: música dura. La suicidada por la sociedad”, es de Spinetta y Grinberg lo rescata del único número del periódico Rolanroc. El otro es de Claudio Gabis, uno de los pioneros del rock en el país y se llama: "Carta a los músicos de 1980."

Esta semana leí una nota en un diario muy importante, en la que hablaban de Dacal y Grinberg como “parte de un cruce artístico-cultural que sostienen escritores, poetas y músicos en busca de un nuevo amanecer creativo.” Me pareció éste un buen momento para incluir el texto en nuestro espacio, ya que creo que habla por varios de los artistas de los nos gustan, y no por pura coincidencia, sino porque desde este lado, del lado del público atento, de alguna manera sentimos como propias las palabras del autor, y eso nos conduce siempre en búsqueda de eso “nuevo que está por hacerse y no tiene nombre.”

ASESINATO DEL ROCK
1. El rock ya no nos representa sino en parte, como el tango o la música romántica. Algo de nosotros puede ser dicho en sus términos, pero son géneros que representaron la experiencia de generaciones pasadas, no la nuestra.

2. El rock, al integrarse en todas las escalas del sistema de vida imperante, muere como canal de ideas nuevas y ocupa el lugar de la crítica dentro de la estructura del poder. Es otra oferta del discurso oficial, y atacarlo desde el Estado es parte del juego dialéctico. Creer que aún guarda algún poder de transformación es ingenuo y conservador.

3. El rock es antropofágico, y al ocupar socialmente el rol de música juvenil no permite ser desplazado. Quien tenga ideas nuevas deberá ser ingerido o pasar a la clandestinidad.


4. El rock, como todo género envejecido, añora su vitalidad original y vive enamorado de su pasado. Se expresa en el gesto de su juventud triunfante a través de la mirada pop. Creer que lo hace a través de la sexualidad o la violencia es falso: todos los géneros expresaron su propia sexualidad y violencia.

5. A través del pop hablan los arquetipos de la sociedad espectacular, utilizando ciertos géneros del siglo pasado, como el rock o el cine.

6. El mercado del rock oculta a la novedad proponiéndose como lo siempre nuevo. Decir que ya todo está realizado es parte de su truco: lo que ha sido hecho es solo lo que ha sucedido, lo nuevo esta por hacerse y no tiene nombre.

7. Te sedan con sexo, drogas, rock y tecnología.

8. Géneros como el rock pueden ser interpelados, disfrutados e incluso desarrollados mediante la tradición, pero el placer o el desarrollo de una tradición no tienen que ver con la construcción de ideas nuevas.

9. No se trata de fusionar o poner en tensión géneros y estéticas del pasado, si no de utilizarlos como herramientas para que aflore nuestra sensibilidad. Las rítmicas, los colores, el sonido, la armonía y la estructura compositiva que conocemos son instrumentos que una nueva idea puede requerir, o no.

10. Las vanguardias realizan una lectura pretendidamente novedosa sobre los géneros e ideas instituidas en un momento determinado. Los movimientos genéricos, en cambio, surgen tras una verdadera ruptura con lo establecido y dejan el dibujo de una nueva moral, pudiendo o no generar moda.

11. Para encontrar lo nuevo hay que atreverse a no formar parte de la sociedad artística imperante. Si no hay sitios donde mostrar ni medios que nos comuniquen, deberemos inventarlos. Hacer sin dudarlo, como un acto de fe.

12. En la reacción que la obra genera está el norte de nuestro movimiento: solo hay que saber oírla.

13. Una nueva sensibilidad no encuentra la manera de expresarse física y espiritualmente con facilidad.

14. La canción y la historieta son las formas narrativas de nuestro tiempo, cargan con la herencia secreta de la poesía y la tragedia, y continuarán existiendo cuando todo estalle.

15. El mundo tal cuál lo conocemos vivirá probablemente mucho menos de un siglo. Nuestra música, al igual que nuestra vida, debe dejar de relacionarse con temporalidades ficticias como el futuro o el pasado para enfrentar lo actual en toda su crudeza.

16. Cantamos nuestro idioma y vivimos nuestro sitio.

17. No nos alcanza el tiempo.


Pablo Dacal
Rosario - Buenos Aires, Argentina
Diciembre de 2006


Rumbo Norte – 13 Grandes éxitos.



Balada del mar salado – La era del sonido