Alguna vez durante el cierre de un ciclo importante de mi vida fue compañía y fuerza. Luego, me di cuenta que en realidad, lo que Jorge me decía era que empezaba otro, que no era un fin, sino un comienzo y que dependía exclusivamente de mí transformarlo en algo maravilloso. Ya lejos de ese momento, elijo esta canción, hoy que no termina un año, sino que empieza otro y tenemos la posibilidad, clara, latente y hermosa, de buscar eso que anhelamos que se parece a la felicidad. Sólo depende de nosotros, con un poco de paciencia, esfuerzo, esmero y pasión es posible. Feliz año nuevo para todos!
Sanar - Jorge Drexler (12 Segundos de oscuridad)
Las lágrimas van al cielo Y vuelven a tus ojos desde el mar El tiempo se va, se va y no vuelve Y tu corazón va a sanar Va a sanar Va a sanar
La tierra parece estar quieta Y el sol parece girar, Y aunque parezca mentira Tu corazón va a sanar Va a sanar Va a sanar Y va a volver a quebrarse Mientras le toque pulsar
Y nadie sabe por qué un día el amor nace Ni sabe nadie por qué muere el amor un día Es que nadie nace sabiendo, nace sabiendo Que morir, también es ley de vida.
Así como cuando enfríe Van a volver a pasar Los pájaros, en bandadas, Tu corazón va a sanar Va a sanar Va a sanar
Y volverás a esperanzarte Y luego a desesperar Y cuando menos lo esperes Tu corazón va a sanar Va a sanar Va a sanar Y va a volver a quebrarse Mientras le toque pulsar
Estos días festivos, los débiles ateos como uno, los aceptamos como una ocasión para que el amor fluya. Sea en forma de bienvenidas, de tolerancia, de compartir cosas, de comida casera, de desarle lo mejor al otro, o simplemente, como un paréntesis a esa vida inconducente que se impone por nuestra propia apatía y volver a ubicar al amor en el centro. Muchas veces olvidamos la verdadera condición humana y le damos un sentido irreal, ilusorio, totalmente vacío a nuestra única vida.
Quitar del centro de nuestra propia existencia al amor, no al de la telenovela mexicana, ese amor de pareja enfermizo, sino el que invita a crear, a hacer, a dar sin esperar, que no nos niega, sino que pide ser uno mismo y nos reconcilia, que nos hace poner lo mejor ante cualquier situación, es la peor equivocación. Mover ese amor que debería ser la columna vertebral de la existencia humana del lugar es un grave error que ya lo estamos pagando muy caro.
El arte es un lugar donde aún queda amor. La música y lo que provoca es amor en movimiento. Martín Buscaglia, con su creatividad y delirio, desde su nuevo disco, puede poner ésto de lo que podríamos hablar horas enteras en poco menos de tres minutos de una hermosa canción y hacerlo materia. Maravillosa capacidad del artista de condensar ideas, pensamiento y reflexiones en un micro mundo musical. ¡Bravo Martín! Feliz Navidad para todos los que anden por acá y los que no también. Nunca dejen de asombrarse con esa extraña calabaza y de compartirla, que hay lugar para todos, y es lo único que nos justifica. ¡¡¡Felicidades!!!
Extraña calabaza del amor
Extraña calabaza del amor Hay veces que pensar es como salir a caminar Por la orilla y encontrar una calabaza de aspecto sobrenatural Llevarlo a tu hogar Bajar el caldero Agasajar a unos viajeros Extraña calabaza del amor amor amor amor
Y hay veces que el amar es como salir al caminar Y entre los restos del naufragio encontrar un zapallo sobrenatural Llevarlo a tu hogar Sabé que siempre vas a tener un lugar En el palomar Desde que puedas probar La extraña calabaza del amor amor amor amor
Y vos que estás ahí tan duro Mascullando resentido cosas sin razón de ser También, te lo aseguro hay sitio para ti en el palomar extraña calabaza del amor amor amor amor
Cierre de presentaciones durante este 2009 para Pablo Dacal. Fue el Viernes 18 en el Complejo Cultural 25 de Mayo del Barrio de Villa Urquiza en Buenos Aires. Una noche más alegres y distendida que de costumbre ante una buena cantidad de público que se acercó hasta la calle Triunvirato al 4400. Como hace ya un tiempo, Dacal, se presenta junto a El Progreso: Juan Jacinto en batería, Sebastián Volco en guitarra eléctrica y Fernando Tur en bajo, a los que se sumo Nacho García en piano y teclados.
Lejos ya del formato “orquesta de salón”, Pablo Dacal y El Progreso suenan rockeros y potentes, con canciones como "Lo que está sonando", "Desinformado", o "El mundo del espectáculo", pero a mitad de presentación, bajan las luces y el artista se luce, solo, con su voz y guitarra o piano, como esta vez en “Ella ya está en la playa”. Les dejo videos que capturamos de ese momento: "No podrás matarme", "El muelle de las Brumas" y el ya mencionado junto al piano.
No podrás matarme - 13 Grandes Éxitos.
El muelle de las brumas - La era del sonido.
Ella ya está en la playa - La era del sonido.
Espero les hay gustado. Fue una linda noche. Saludos a todos.
Para entender a los Onda Vaga y su éxito es inevitable hablar de esta especie de movimiento hacia una nueva sensibilidad, del que venimos hablando sin nombrarlo directamente, pero sí haciéndolo a través de sus intérpretes. Una forma de expresar desprejuiciada, divertida, independiente, provocadora, comprometida; que toma la esencia, la sustancia y le imprime nuevas formas. Onda vaga es fruto de esta ondulación cósmica que expulsó a esta serie de artistas en unas coordenadas de tiempo y espacio relativamente próximas.
Pero ¿de donde salieron estos duendecitos? Estaban exactamente en la misma escena, sólo que en diferentes formaciones. Son cinco integrantes fundacionales: Nacho Rodríguez y Marcelo Blanco ex Doris; Marcos Orellana y Tomás Justo de Michel Mike; y Germán Cohen, que acompañó con su trombón a Satélite Kingston y a Pablo Dacal. Pero luego se sumaron algunos amigos más, tan talentosos como por ejemplo, Jano Seitún (Alvy Singer).
El origen Nacho Rodríguez lo sitúa en las playas de Cabo Polonio en 2007, cuando se juntaron unos amigos con la idea de tocar y hacer shows en la zona, donde no hay luz eléctrica. Pero Rodríguez marca con especial atención los toques de Martín Buscagliay sus amigos en las playas del Cabo, con su simpleza y creatividad, como una inspiración para asumir otra postura ante la canción.
Comenzaron con la premisa de la sencillez, la diversión plena del amor a la música; con esa idea de canción mixturada de sabor latinoamericano, con un tratamiento sonoro desenchufado y letras elaboradas pero pegadizas. El boca a boca funcionó y pronto fueron la nueva banda del momento. Luego, con la edición de Fuerte y caliente, donde participa el gran Fito, fueron invitados a abrir uno de los shows de Manu Chao en Buenos Aires este año, y si, ¡feliz coincidencia!
Cuando no, Pablo Dacal, con su estilo verbal preciso y concreto, para encontrar las palabras y escribir el manifiesto Vago: _Una onda vaga recorre Sudamérica. Un movimiento sin forma, un canto suave –podrás oírlo si estás atento. Ni la electricidad ni las revistas dan cuenta de ella (..) Punk sin micrófono, rock sin sponsors, candombe propio de tango alegre. Los tiempos no están cambiando y al fondo del camino hay nada: por eso el festejo, porque llega vagamente hasta nosotros una onda sin esperanza ni promesas, puro presente desquiciado a viva voz.(…) ¡Cuánto prejuicio con la vagancia, señores! Ellos no creen demasiado en nada pero un poco en todo, se arrojan al canto como al mar, son el último folklore del mundo por descuido. La Onda Vaga descansa entre nosotros, nos invita a transpirar juntos. Ni ganas de escribirse tiene: es tiempo de otra canción, que cante quien se haya quedado, cualquiera puede llevar un ritmo y bailar un poco. Si no lo ves es porque estás demasiado ocupado con tu vida de mierda. Para nuestra voz su turno llegará, su tiempo está después
Mambeado
Mambeado - Fuerte y Caliente Que lindo que es estar en la tierra Después de haber vivido el infierno Que lindo que es poder mirarte y amarte otra vez Después de estar tan enfermo Que lindo corazón que estás acá y acá latiendo Y me desenredes los ojos Y si por ahí el miedo me viene a buscar de nuevo Voy a recordar lo que cantamos una vez Mirando al cielo yo
Cántale a la luna y a sol Cantale a la estrella que te acompañó Cantale a tus amigos con el corazón Cántale a la luna y a sol Cantá que es la tierra que canta en vos Cantale a tus amigos con el corazón
Yo no sé porque a veces me pierdo Los ojos se me dan vuelta y me muero por dentro Y me encierro otra vez y no puedo salir No puedo ver lo lindo de cada momento Es que a veces no me le animo al niño que llevo dentro A veces pienso que están mal algunas cosas que siento Pero basta ya de eso echa pa´ fuera y bye bye bom No tengo tiempo de eso, estoy en otra canción, se acabó.
Cántale a la luna y a sol…..
Que lindo corazón que estás acá y acá latiendo Y me desenredes los ojos Y si por ahí el miedo me viene a buscar de nuevo Voy a recordar lo que cantamos una vez Mirando al cielo
Cántale a la luna y a sol……
Y no hay mucho más que decir, sólo queda experimentarlos, pasarlos por las venas, bailar y cantar con estos vagos que contagian de verlos disfrutar arriba del escenario. Van las próximas fechas:
18 de Diciembre en El Teatro de Flores Rivadavia 7800 01:00 hs En el marco de la Fiesta Clandestina
19 de Diciembre en Festival Buen Día. Armenia y Costa Rica – Palermo Gratis (Último show del año)
Por Romina K. En una noche fría de diciembre, se sintió el calor de la buena música en Niceto, pero sobre todo del goce de escucharla, de cantarla, de tocarla. La excusa fue la presentación del nuevo disco de Martín Buscaglia, Temporada de conejos, que va a estar disponible en pocos días.
Los primeros temas los interpretó en la versión de hombre orquesta hasta Cerebro, Envidia, Orgasmo, Sofía, cuando admitió que era imposible tocar un tema así por sí sólo. Llegaron los Bochamakers y el tono cambió. A la banda habitual se sumó la guitarra de Matías Rada, hijo de Rubén. Empezaron a sonar las nuevas canciones mezcladas con las ya clásicas.
La noche fluyó cálida y divertida. Del nuevo disco se escucharon: Jaula de motos, No vamos a parar nunca, Oda a mi bici, Extraña calabaza, Qué importa blablablá (canción surgida de la interpretación de la célebre Vagabundo), Spam (compuesta íntegramente de los sugerentes subjects de emails spam que recolectó por un tiempo).
Siempre encontré como rasgo singular en la música de Martín Buscaglia el uso productivo que hace de lo que los demás desechan. Se puede hacer una canción y andar en bicicleta, se puede aprovechar el correo no deseado, se pueden usar los instrumentos más impensados; se puede aprovechar el ocio, los juegos de palabras, porque como bien sabe nuestro hermano fronterizo hay mil cosas para hacer.
La función en Niceto llegó a su fin, pero como es de costumbre la presentación del disco seguirá y habrá más recitales para disfrutar. Por lo pronto, Martín y sus Bochamakers se presentarán el viernes 11 en Rosario en el centro cultural Parque España y el a sábado 12 en los Cardales en el festival MuchoGustock en el que van a tocar entre otros, Ana Prada, Los animales Azules, Semilla y dos de los Bockamakers Mateo Moreno y Nicolás Ibarburu en versión solista.
Rosal despide el año en San Telmo junto a invitados especiales, presentando las canciones de su nuevo album La Casa de la Noche y de sus 3 discos anteriores. El Show sera en el historico Salon del ex-Michelangelo (Actual CLUB M!, frente a la Trastienda), que cuenta con un marco sugetivo y elegante para el viaje que propone el show..
ANCIPADAS EN VENTA DESDE ESTE JUEVES!
ENTRADA $15 (INCLUYE CONSUMICION)
ENTRADA + CD $25
EN VENTA EN:
THOR RECORDS - Av Sta Fe 1670 (Galeria Bond Street)
La idea es encontrarnos en la música, especialmente en la "canción", ese increible vehículo que puede hacernos recorrer por infinitos caminos. La Triple Frontera, donde se conjugan tres países, tres idiosincrasias que forman una sola región: Argentina, Brasil y Uruguay. Poblaciones tan dispares en apariencia, pero cuando la cuerda suena, tan similares.
Una frontera, no como una línea divisora, política y efectivamente trazada, sino como un ancho borde, una zona de tránsito, de mixtura, de intercambio, de confluencia. Como el cielo al atardecer, imposible decir donde termina la luz y empieza la noche.
De esto se trata La Triple Frontera, ayudarnos a conocer ésta música, que nos llena el corazón con sus letras y sus melodías. Para los que no los conocen, ojalá sea una manera de entrar en este maravilloso mundo y para los que sí, una vía para que intercambiemos información. Como buena bitácora, estaremos más atentos a las impresiones personales, anécdotas y sensaciones, que a lo estrictamente técnico. Espero sus palabras... Salud!
“Son ese grillo invisible que ensaya su recital, para una noche lujosa de estrella fugaz”.Los Eduardos – Fernando Cabrera