lunes, 14 de diciembre de 2009

Una vaga sensación

Para entender a los Onda Vaga y su éxito es inevitable hablar de esta especie de movimiento hacia una nueva sensibilidad, del que venimos hablando sin nombrarlo directamente, pero sí haciéndolo a través de sus intérpretes. Una forma de expresar desprejuiciada, divertida, independiente, provocadora, comprometida; que toma la esencia, la sustancia y le imprime nuevas formas. Onda vaga es fruto de esta ondulación cósmica que expulsó a esta serie de artistas en unas coordenadas de tiempo y espacio relativamente próximas.

Pero ¿de donde salieron estos duendecitos? Estaban exactamente en la misma escena, sólo que en diferentes formaciones. Son cinco integrantes fundacionales: Nacho Rodríguez y Marcelo Blanco ex Doris; Marcos Orellana y Tomás Justo de Michel Mike; y Germán Cohen, que acompañó con su trombón a Satélite Kingston y a Pablo Dacal. Pero luego se sumaron algunos amigos más, tan talentosos como por ejemplo, Jano Seitún (Alvy Singer).

El origen Nacho Rodríguez lo sitúa en las playas de Cabo Polonio en 2007, cuando se juntaron unos amigos con la idea de tocar y hacer shows en la zona, donde no hay luz eléctrica. Pero Rodríguez marca con especial atención los toques de Martín Buscaglia y sus amigos en las playas del Cabo, con su simpleza y creatividad, como una inspiración para asumir otra postura ante la canción.

Comenzaron con la premisa de la sencillez, la diversión plena del amor a la música; con esa idea de canción mixturada de sabor latinoamericano, con un tratamiento sonoro desenchufado y letras elaboradas pero pegadizas. El boca a boca funcionó y pronto fueron la nueva banda del momento. Luego, con la edición de Fuerte y caliente, donde participa el gran Fito, fueron invitados a abrir uno de los shows de Manu Chao en Buenos Aires este año, y si, ¡feliz coincidencia!

Cuando no, Pablo Dacal, con su estilo verbal preciso y concreto, para encontrar las palabras y escribir el manifiesto Vago:
_Una onda vaga recorre Sudamérica. Un movimiento sin forma, un canto suave –podrás oírlo si estás atento. Ni la electricidad ni las revistas dan cuenta de ella (..) Punk sin micrófono, rock sin sponsors, candombe propio de tango alegre. Los tiempos no están cambiando y al fondo del camino hay nada: por eso el festejo, porque llega vagamente hasta nosotros una onda sin esperanza ni promesas, puro presente desquiciado a viva voz.(…) ¡Cuánto prejuicio con la vagancia, señores! Ellos no creen demasiado en nada pero un poco en todo, se arrojan al canto como al mar, son el último folklore del mundo por descuido. La Onda Vaga descansa entre nosotros, nos invita a transpirar juntos. Ni ganas de escribirse tiene: es tiempo de otra canción, que cante quien se haya quedado, cualquiera puede llevar un ritmo y bailar un poco. Si no lo ves es porque estás demasiado ocupado con tu vida de mierda. Para nuestra voz su turno llegará, su tiempo está después

Mambeado



Mambeado - Fuerte y Caliente
Que lindo que es estar en la tierra
Después de haber vivido el infierno
Que lindo que es poder mirarte y amarte otra vez
Después de estar tan enfermo
Que lindo corazón que estás acá y acá latiendo
Y me desenredes los ojos
Y si por ahí el miedo me viene a buscar de nuevo
Voy a recordar lo que cantamos una vez
Mirando al cielo yo

Cántale a la luna y a sol
Cantale a la estrella que te acompañó
Cantale a tus amigos con el corazón
Cántale a la luna y a sol
Cantá que es la tierra que canta en vos
Cantale a tus amigos con el corazón

Yo no sé porque a veces me pierdo
Los ojos se me dan vuelta y me muero por dentro
Y me encierro otra vez y no puedo salir
No puedo ver lo lindo de cada momento
Es que a veces no me le animo al niño que llevo dentro
A veces pienso que están mal algunas cosas que siento
Pero basta ya de eso echa pa´ fuera y bye bye bom
No tengo tiempo de eso, estoy en otra canción, se acabó.

Cántale a la luna y a sol…..

Que lindo corazón que estás acá y acá latiendo
Y me desenredes los ojos
Y si por ahí el miedo me viene a buscar de nuevo
Voy a recordar lo que cantamos una vez
Mirando al cielo

Cántale a la luna y a sol……

Y no hay mucho más que decir, sólo queda experimentarlos, pasarlos por las venas, bailar y cantar con estos vagos que contagian de verlos disfrutar arriba del escenario. Van las próximas fechas:

18 de Diciembre en El Teatro de Flores
Rivadavia 7800 01:00 hs
En el marco de la Fiesta Clandestina


19 de Diciembre en Festival Buen Día.
Armenia y Costa Rica – Palermo
Gratis (Último show del año)


Ir al baile




Te quiero



Gilda



Nos vemos en Palermo.
Saludos a Todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario