jueves, 11 de marzo de 2010

Ahora sí...

UM É POUCO. DOIS É BOM. CHEGOU O
________PARTIMPIM DOIS!
Así reza la gacetilla de prensa en la web de Adriana Partimpim, el heterónimo de Adriana Calcanhotto, que dedica su música y arte a las “crianças” del mundo, que tanto la adoran y festejan.

La sensación que me quedaba cuando terminaba de escuchar el primer disco era que necesitaba más; satisfecho, pero hacían falta más canciones. ¡Quiero más! De igual manera pensaron los muchos que llegaron a escribirle a su correo pidiendo: el dos, el dos, Partimpim dos; y finalmente fue así. Aunque en su fuero íntimo, la idea de hacer de ese trabajo no sólo un disco, sino que el heterónimo cobrara vida y fuerza como para grabar más, ya estaba desde el origen.

Las canciones escogidas “fueron llegando cada una a su tiempo y tenidas en cuenta para una posible lista”. Además “Partimpim escribió canciones especialmente para este álbum: Baile Particumdum, Ringtone de amor y Menina menino”. En la selección entraron “canciones que tenía ganas de cantar, de las más antiguas (Bim bom), o más nuevas (Alexandre) o como las versiones de “Alface” de Edgard Lear por A. Campos y la de “O homem deu nome a todos animais” de Bob Dylan por Zé Ramalho".

Menino, Menina - Adriana Partimpim Dois


O homem deu nome a todos animais - Adriana Partimpim Dois


No hubo un criterio preestablecido de selección, pero “las canciones juntas fueron dando el tono, algunas quedaron en el camino y otras llegaron a la lista final, Luego, con la lista terminada, Partimpim se reunió con amigos que les gusta tocar, con todos los juguetes que ella carga siempre y pasó el invierno cantando”.

Sabido es el extremo celo que tiene Adriana Partimpim con el mundo adulto, por eso no da entrevistas, entonces Calcanhotto da la cara y transmite su argumento: “No tiene respuestas para dar, sólo más preguntas que hacer”. La buena crítica, los premios y el fervor de su público, dice no generar en ella presión negativa ni positiva. “Partimpim sólo hace lo que quiere hacer y si a los niños les gusta, estará feliz”.

Dois es el disco que necesitaba, más canciones deliciosas, tiernas y elaboradas, alegres y simpáticas. En ellas se cruza la tradición musical de brasil y algunas programaciones, loops y jueguetes electrónicos a los que ya nos tiene acostumbrados. La versión del tema de Dylan, junto con la de Alexandre de Caetano Veloso y Bim Bom, ese precioso tema de Olodum, son a mi subjetividad, las más disfrutable de un buen disco, que completa esa ausencia de más canciones de una artista increíble.

Baile Partimcundum - Adriana Partimpim Dois


Ser de Sagitario - Adriana Partimpim

No hay comentarios:

Publicar un comentario