miércoles, 1 de julio de 2009

Daniel Sartori: el camino al andar…

Catedráticos días me tienen muy bajo de productividad, pero por suerte, la amistad de gente interesante nos puede ayudar, y haciendo las veces de corresponsal, nuestra amiga Romina K nos presenta un artista para prestar atención. Los dejo en excelentes manos. Saludos, Alejandro.

Se hace camino al andar , por Romina K.

¿Me pregunto por qué a la trayectoria de un artista se le dice “carrera”? ¿Será que se sale de un punto para llegar a otro?, pero ¿a dónde? Si acepto la metáfora, la “carrera” de Sartori está en el comienzo. Él podrá argumentar y con razón que ya tiene un disco editado: “Sequía”; y uno a punto de salir a la calle. Participa del ciclo Muba, que une artistas argentinos y brasileros. Recientemente, se presentó por segunda vez con su banda estable “Los peces del Estigia”, en el CCC. Además, colabora con Karagandaya, una banda de reggae, y con Natalia Pastorutti, y por si fuera poco en sus ratos libres es endorcer de bajos y guitarras.

¿Entonces, el comienzo de qué? Es el comienzo de una búsqueda y al respecto se podrá decir que todos los músicos viven en ese estado. En el caso de Sartori, se me ocurre, es la búsqueda de su propia voz. Es también el debate interno entre cuánto tiempo le dedica a su carrera solista y a sus trabajos con otros músicos.

Como todo camino de auto-descubrimiento, se hace sólo, es un viaje de adentro hacia afuera. El de Sartori es sin dudas un camino más grato por los compañeros de ruta que lo acompañan. Promete una gira futura con Paulinho Moska y Kevin Johansen, y prefirió postergar la salida de su segundo disco para sumar la colaboración con Jorge Vercillo. Artistas, a los que no me gusta llamarlos consagrados, porque eso los transforma en piezas de museo, pero que ya estuvieron en el punto en el que ahora está Sartori.

Sus canciones hablan fundamentalmente de amor, de celebrarlo, de agradecerlo, de vivirlo: “…en vos pude encontrar detalles que no tienen nombre, mientras te conozco, más cosas busco de ti ,que algo suceda que se caiga el universo prendamos velas que algún santo esté despierto por aquí y suerte que la distancia me acerco hasta ti no hay otra forma de ser feliz…”.

Sartori en vivo en el CCC.



Una buena carta de presentación: “Las canciones”, un tema que permite apreciar sus influencias musicales.


“Todo Cambia”, interpretado en el ciclo Muba teloneando a Paulinho Moska en el teatro Coliseo.



La música de Daniel Sartori me encontró sin que la buscara demasiado, producto de la casualidad y la curiosidad, facilitada por el flujo de información que circula en Internet. A simple vista nada particular en esta época. Estoy en la etapa de conocer su música, en ese instante, intuyo, en el que está por pasar algo. El porvenir de Daniel Sartori es promisorio, esperemos que se cumplan las promesas con más buenas canciones. La “carrera” apenas abandonó el punto de partida. Quizás sea una intuición, y como toda intuición innecesaria y caprichosa. Lo que está por venir es Daniel Sartori.

http://www.myspace.com/sartoridaniel

4 comentarios:

  1. Voy a escribir como espectador esta vez. Excelente post, espero que haya más colaboraciones suyas.
    Saludos. (JA)

    ResponderEliminar
  2. Ale: garcias a vos en primer lugar por haber creado este espacio maravilloso, y gracias por haberme invitado para colaborar. Estoy acá para escribir cuando lo necesites.
    Saludos!
    Romina K

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el Post de Romina K. Hace mucho sigo a este músico, tambien hace mucho que no lo veo en vivo, por razones de distancia, por ahi tambien debo reconocer que hay una info que habla del " comienzo de algo", pero yo lo he visto mas de 5 o 6 veces tocar en Si Bemol, un bar en Barrio Norte, alla por el 2004/05, esto indica que no es el comienzo este 2009 que lo encuentra en crecimiento, pasaron 5 años, supongo que las dificultades que tienen los artistas que proponen originalidad ha echo que este maravilloso musico no siga sacando discos, sabemos que en muchisimos casos los mas mediocres tienen mas apoyo, sera por la cantidad de oidos sordos que circula por el mundo??
    Ustedes supieron descubrir sus virtudes a tiempo, en pleno crecimiento de su carrera, pero la palabra Comienzo es justamente una pequeñisima confusion en esta grandisima informacion!

    Antonio "Tati" Buscaccio

    ResponderEliminar
  4. Tati, entiendo lo que decís, pero Romina creo que es clara. Habla de un comienzo metafórico artísticamente hablando, no en el sentido literal que representaría este 2009. Nos cuenta que su intuición es que algo interesante está gestándose en Sartori, es algo que está por venir, que está en una etapa de búsqueda personal, y eso, desde la semántica es un comienzo.
    No es una confusión entonces, sino algo completamente intencional.
    Gracias por tu comentario y esperamos verte con tus observaciones más seguido por acá, un abrazo.
    Alejandro

    ResponderEliminar