lunes, 20 de julio de 2009

Rosal y La casa de la noche.

Casi una aparición. Ocupa el centro de la escena. Lento se mueve. Sus brazos se mueven. Insinúa y reclama. Sus hombros angulares recortados contra el fondo rojizo. Respira. El género azul tenue exhala del pecho una nota y el cosmos se alinea donde su mirada se apoya. Sus movimientos forman con la voz dulce y sensual una amalgama perfecta. María, acierta las palabras y canta Educación sentimental. Un ángel en un vestido azul.

La noche me depositó casi sin querer frente a Rosal, en una sala de un teatro pequeño e intimista de la estruendosa calle Corrientes. Desde hacía bastante tiempo escuchaba hablar de ellos y tenía ganas de verlos. El escenario compartido con Lucas Martí fue la excusa perfecta, y allí estaba yo con mi sorpresa, grande y hermosa. No más de 50 personas más completaban el paisaje.

Educación sentimental – Educación sentimental


Rosal se formó en 2002, cuentan con tres discos editados: Educación sentimental, Rosal y Su majestad. Hoy, son María Ezquiaga, Julieta Ulanovsky, Ezequiel Kronenberg, Martín Caamaño y Mauro Conforti, pero supieron pasar o colaborar músicos de la talla de Fernando Samalea. Dos de sus discos están editados en Japón a través del sello Tayo Records. En 2006, María Ezquiaga fue reconocida por Rolling Stone como Mejor cantante femenina y la banda como Revelación del año por Página 12.


Las canciones de Rosal son personales, íntimas, autorreferenciales, de un pop delicioso y con letras maduras. Las melodías van de la mano con la voz cálida y sensual de María, que conjuga maravillosamente con su forma de cantar. Músicos realmente talentosos y creativos terminan de formar un combo que vale la pena visitar. Canciones de amor, desamor, sentimentales y conflictivas.

Hace un tiempo, una famosa marca de bombones, puso en el tema Bombón en el inconciente de varios. Muchísimos vieron la publicidad y el tema les quedó flotando, pero nunca supieron que formaba parte del primer disco de Rosal. Incluso, llegando a pensar que era un tema exclusivo para tal fin.

Bombón - Educación Sentimental.


Cuando se habla de Rosal, o de María, sucede algo que está extrañamente institucionalizado y me parece una atrocidad: se habla de "rock femenino". Personalmente creo que es un grave error de parte de la prensa especializada, que colabora en imponer cuestiones de género innecesariamente. Es cierto la sensibilidad especial de la mujer, en todo ámbito, pero las demás ramas de arte no hacen diferencia. La literatura quizás tenga un referente en el Chic Lit, pero estamos hablando de expresiones cercanas a Sex & City, un tratamiento totalmente estereotipado que cerca a la mujer al consumismo y la banalidad. Innecesario y prehistórico, pero justificado desde los medios, o sea, una "verdad".


"La casa de la noche" es el nombre del próximo disco de Rosal que está listo a salir a la calle entre fines de Agosto y principios de Septiembre. Esta vez, dice Ezquiaga, las canciones seguirán una historia, el disco se parecerá más a un relato. Además la autoría de las letras dejará de ser territorio exclusivo de María, ya que varias fueron escritas con ayuda de una amiga y otras por los demás integrantes de la banda.


Pronto se viene un périodo en el que toquen en vivo repetidas veces para mostrar el disco. Ansioso voy a esperar a sentarme frente a ellos para volver a sorprenderme como aquella inolvidable noche.

Interruptor – Su majestad



Paseo – Educación sentimental.
(Para Rolling Stone, uno de los 5 mejores videos de 2006)



Saludos a todos!
Alejandro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario