martes, 18 de agosto de 2009

Canciones del Alma: Pedro Guerra.

Tantas canciones parió de su propio vientre, que la publicación de un disco con versiones del cancionero latinoamericano y español, resulta toda una sorpresa. Son dos volúmenes, el primero se editará muy pronto, el 22 de Septiembre y se llamará Alma mía; y el segundo, Contigo en la distancia, verá la luz en Marzo del año que viene: tango, bolero, ranchera y copla, todas interpretadas a pura voz y guitarra.

“Es mi primer disco de versiones y mi primer álbum sólo con guitarra”, dice Pedro Guerra de Alma mía (Versiones Vol.1). “Siempre tuve en la mente hacerlo y con este proyecto siento que se cierra un círculo en mi carrera. Algunas de estas canciones fueron las primeras músicas que escuché en mi vida, porque mi padre las cantaba en casa y lo hacía bien. Los Chalchaleros, Agustín Lara, Gardel... Tengo su recuerdo con la guitarra, cantando. He acotado el disco a este repertorio que escuchaba a mi padre y como él, imagino que aparece una guitarra en una reunión de amigos y me pongo a cantar. A partir de esta semilla elaboro el proyecto. Canto algunas canciones que escuché a mi padre, añado otras e incorporo la copla al repertorio de México, Cuba y Argentina. He profundizado, he leído y he escuchado a autores que no conocía mucho”. (Fuente http://www.pedroguerra.com/)

Nació en España, más precisamente en Tenerife (Canarias), pero con este nuevo trabajo muestra que no está fuera de lugar en este espacio: su canción está muy cercana a la nuestra. Geográficamente lejos, musicalmente cerca.

Para ser breve, Pedro Guerra, inicio su carrera en diferentes grupos, especialmente con “El taller”. En el 95 edita su primer disco solista: “Golosinas” que contenía un tema que compuso para Ana Belén y que marcaría a fuego su carrera: “Contamíname”. Luego con “Tan cerca de mí” lograría cierto éxito radial. Más tarde, la banda de sonido de “Mararía”.

Contamíname – Golosinas


En el 99, Raíz, el mejor disco de su carrera (a mi juicio claro). Impecable, todas las canciones de ese trabajo son excelentes, incluyendo un poema del Subcomandante Marcos. Daniela, Quiere, La lluvia nunca vuelve hacia arriba, Raíz (con esas cuerdas y percusión maravillosa), Chiapas. Talento y dedicación, un orfebre de la canción en todo su esplendor.

La lluvia nunca vuelve hacia arriba – Raíz


Daniela - Raíz


Ofrenda (2001) E Hijas de Eva (2002), con la colaboración de Silvio Rodríguez y Fito Páez, confirman la vocación de Guerra: la del cantautor comprometido con su tiempo y espacio, con su voz en alto y sus ideas al frente. Luego lo seguiría La palabra en el aire (2003), disco sobre el que hemos hablado en este mismo sitio, porque se merecía un espacio propio.

Ofrenda – Ofrenda


Luego en 2004 editaría Bolsillos, y por último, luego de 4 años de ausencia, volvería al ruedo con Vidas, un trabajo más poético ypersonal, propio de una etapa de maduración individual y profesional. Con temas bellísimos como Se enamoró de un río, Humo o 5000 años.

La obra de Pedro Guerra es muy extensa y cada uno de sus trabajos contiene diferentes sonoridades y temáticas. Es una obra comprometida, tanto desde lo artístico como desde lo social y político. Una obra que merece la atención de quienes se precien de disfrutar la música y los cantautores en especial.

Huesos - Bolsillos


En 2008, nos visitó para presentar Vidas, fue la única oportunidad que tuve de verlo en vivo. Asistí a los dos conciertos que dio en esa visita y con mi cámara temblorosa de emoción pude captar algunos videos, les dejo uno del tema quizás más hermoso de ese disco, con una breve introducción que muestra el humor de P. G.

Se enamoró de un río - Vidas


Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario