viernes, 13 de marzo de 2009

Mariana Baraj: Folclore 2.0

Quizás los años, tal vez las experiencias vividas, la madurez (¿?) o por lo que sea, siento que cada vez las cosas tienen que acercarnos a nuestro “yo” interior, a una identidad propia a veces alienada por el contexto en el que vivimos. Esto, en todos los órdenes de la vida: acercarme al barrio, ver caras viejas renacidas desde mi nueva perspectiva; hacer materia ideas y anhelos que uno tenía de chico; encontrar grandeza en pequeñas acciones que antes ignoraba, etc, etc, etc.

En ese bálsamo de sentimientos, me encuentro muchas veces valorando con mayor consideración ciertas expresiones artísticas más cercanas a ese lugar idílico que es la propia tierra y la infancia, que en otras etapas previas, más cercanas a la (pre) juventud.

Eso claro que incluye a la música, y allí aparece Mariana Baraj, con sus canciones vitales del imaginario popular latinoamericano, que reinterpreta con gran cuidado y afecto. Percusionista y cantante, su trabajo resulta conmovedor al escucharla cantar con tanto amor canciones clásicas de nuestro folclore. En esa pasión contagia el deseo de explorar esa provincia de la música popular que a tantos nos quedó lejos durante un período de nuestra vida.

En su haber discográfico cuenta con Lumbre (2002) y Deslumbre (2005), donde supo llevar estás mismas canciones al vuelo jazzístico, y con los cuales se le abrieron varias puertas de distintos países para que mostrara su arte. En Agosto de 2007, editó su último disco “Margarita y Azucenas”, pero en este caso llevó su revisión folclórica al terreno del pop, para lo que se juntó con un especialista en hacer comulgar la canción popular y los nuevos sonidos: Lisandro Aristimuño.

El resultado es una canción popular, autóctona, con una suave textura pop, inquieta y que busca su nuevo cauce, todo eso sin perder identidad. El aporte de Aristimuño es de gran importancia para ese sonido, las sutiles bases electrónicas, los efectos, los arreglos, en cada detalle se intuye la sombra del productor.

Los músicos invitados, por cierta complicidad artística, terminan de cerrar un concepto: Liliana Herrero, Gabo Ferro y el mismo Lisandro. Estas semanas va a estar dando unos shows gratis en La Plata ( ver http://www.marianabaraj.com.ar) y en el comienzo de Abril, unos en Capital. Les dejó unos videos, uno de un tema de su último disco (Tinkuman), otro tema del anterior (El 180) y uno en una colaboración con Lisandro antes de trabajar juntos.


Espero que tengan la sapiencia que no supe tener hace unos años, para entender la maravillosa música que nos rodea. Saludos!


En la hermosa escalera del Konex.






3 comentarios:

  1. muy lindo texto me dio muchas ganas de escucharla! nos crusamos por ahi
    Manu

    ResponderEliminar
  2. Ale! Me encanta tu blog. Ahora ando por otros rumbos musicales pero durante años escuchaba sólo cantautores (Silvio, Milanés, Filio, Drexler, Pedro Guerra, Fernando Delgadillo, Santiago Feliu, Ismael Serrano, etc.) Así que viene bien para retomar un poco.

    Fijate si podés habilitarle los feeds para que te pueda agregar en mi blog como favorito y que se levante automáticamente.

    saludos

    Pablo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pablo! si, en realidad podría haber escrito sobre música más ampliamente, pero además de gustarme, sentí que había un espacio que no estaba tan difundido. Viste que te dejé unos videos de Jamie Lidell, que no tiene nada que ver con la música de mi blog. Los 2 discos de él son altamente recomendables. Leí en tu blog que te vas de viaje. Suerte y nos leemos a la vuelta. Saludos!

    ResponderEliminar