jueves, 19 de marzo de 2009

Viento desde más allá de la pampa

Cuando el viento sopla del oeste, como de la pampa, las personas más sabias dicen que es aire limpio, de cambio, clarificador, que pronto disipará las nubes. Como un pampero musical llega en nuestros días, límpido, fresco y renovador, las canciones de Gepe, o como sus registros administrativos lo afirman, Daniel Riveros. Hoy nuestro vértice tripartito, sumará una línea que nos conecte con el otro lado de la cordillera.

Este cantautor chileno, nacido en 1981, formo parte de diversos grupos de rock, hasta que con un EP llamado “5x5”, comenzó a estar en boca de todos, y pronto en 2005 pudo grabar y editar en varios países de América Latina su primer disco: “Gepinto”. Así consolidó fuertemente su ingreso, con críticas positivas de los especialistas y la gente que en buena medida asistía a sus shows.

Sin entrar en demasiadas cuestiones biográficas, las canciones de Gepe se sustentan en melodías originales, un gran trabajo en sobre los textos, una voz que invoca al intimismo y algunas bases pop-electro que ponen a las canciones propias de su tierra, más cerca de un delicado trabajo de exportación.

Desde no hace tantos meses, contamos con una edición local de su último trabajo, “Hungría”. Su comienzo, con el potencial hit “Esgrima” y ese estribillo que rebota por varios días en la cabeza, nos pone en orbita de lo que Riveros es capaz de hacer, y desde ese momento tenemos la percepción de que es un disco del que nos podemos enamorar. Cuando ya estamos adentro, una escucha atenta de los climas, de la interpretación y de las palabras del autor, nos hará encontrar en canciones como “Samoriseva” o “Gracia” las canciones que más nos atraerán.

Les dejo unos videos, que los disfruten!

Esgrima / Hungría - 2008.


Samoriseva / Hungría - 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario