miércoles, 29 de abril de 2009

Escape al planeta Mataplantas

Para quedarnos en terreno rockero (¿?), esta vez nos vamos a encontrar con Mataplantas, que por estas últimas semanas acaba de editar su tercer disco: Escape del planeta viviente. La banda de Mataderos, además está preparándose para lo que será la presentación del nuevo trabajo en La Trastienda, este 7 de Mayo. Sin dudas, de lo mejor que hay por estos lados, a prestar atención!

Introducirnos en su mundo no es simple, no es para andar buscando prácticas etiquetas, ni simplificaciones poco felices. En su imaginario nos vamos a encontrar con postales psicodélicas, sueños tortuosos, aventuras imposibles y extraños personajes. La búsqueda de una identidad propia es una marca importante de la banda, y esa pelea es inclaudicable. A lo largo de sus tres discos se puede trazar un itinerario de esa búsqueda.

Pablo De Caro, cantante y guitarrista explicaba luego de la salida de su primer disco a la revista Los Inrockuptibles a fines de 2005: “Tengo miedo de que el próximo disco repita la fórmula de éste, porque me gusta mucho, me encanta esa variedad. Espero poder controlar esa ansiedad por el segundo disco...”. Pasados más de 3 años y dos discos, esta necesidad de no parecerse a si mismos a través de sus trabajos fue concretada. El sueño del hombre pulpo (05), Hickie (06) y Escape del planeta viviente (09) no se parecen entre sí.







En este último las canciones están bastante más cerca de lo personal, hablan de amor, de sexo, de la primavera, aunque la búsqueda de significados propios también está presente. El agregado de más sintetizadores le da otra coloratura al clásico esquema bajo-guitarra-bateria y en este disco se nota de manera importante. Un gran trabajo que se disfruta aún más entrado en varias escuchas, los detalles van despertando al oído y las letras se mastican durante varios días.


Este es el primer corte del nuevo disco:
Don, don, don – Escape del planeta viviente.







Pablo Malaurie, guitarra (que guitarra!), Maximiliano García, bajo; y Nazareno Gil, batería completan el cuarteto que en otra época supo llamarse Barbara Feldon, como la actriz que encarnó a la agente 99 en la inolvidable serie El superagente 86. Luego, por cuestiones netamente artísticas cambian el nombre y se deciden por el actual.

En días de sonidos chatos y poco singulares, donde pocas bandas se arriesgar a generar su propio mundo, el trabajo y la coherencia de los Mataplantas son dignos de aplaudir. Rompen con algunos moldes de producción y se afirman como una de las bandas más interesantes de la escena local. En vivo suenan muy potentes, vale la pena hacer una inversión y plantarse frente al escenario para escucharlos, sin dudas es una gran experiencia.

Como lo había mencionado, ya está la fecha de presentación de “Escape del planeta viviente”.




Les dejo unos videos de sus trabajos anteriores.
Hawaii – El sueño del hombre pulpo.(05)




Vestida para matar – Hickie (06)


Recuerdo cierta tarde de 2006, a la espera de que se haga la hora para entrar al cine, me puse a buscar "El sueño del hombre pulpo", milagrosamente lo encontré en un Musimundo, pero lo más sorprendente fue que, por uno de esos caprichos del “mercado”, pagué tan solo $8. (alguna vez, por los mismos caprichos, mucho antes de la explosión de su fama, pagué $1 por un “casette” de Jorge Drexler, ya lo tenía, pero solo lo compré para que no esté en la batea de saldos junto a los mejores chistes de cordobeses, la banda de sonido de la película “Coctel” o lo mejor de “Las primas”).






Fue amor a primera vista, luego de la intro, viene un bajo potente, una guitarra filosa y después De Caro cantando “Son la arañas en mi cara, son miles de insectos que van recorriendo por todo mi cuerpo mi espalda, se van dividiendo las partes.....”. Escucharla (click here)



Más en: http://www.myspace.com/mataplantas. Se puede escuchar "Escape del planeta viviente" completo.

Saludos a todos.
Alejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario