jueves, 16 de abril de 2009

Martín Buscaglia: Lúdico onírico y traveler.

Esta definición sobre su música, parafraseando las palabras del propio artista, parece ser la más ajustada. En las canciones de Martín Buscaglia sobrevuela un aire de viaje, de aventura; lo lúdico sobresale de las melodías y lo onírico cobra vida tanto o más que la vigilia. Desde su estudio en Uruguay, en plena etapa de post-producción de su nuevo disco, el propio Martín Buscaglia nos contestó unas preguntas para nuestro pequeño espacio. Sino tienen miedo de enamorarse de este hombre y su música, adelante con la lectura del post hasta el hermoso final.

Recuerdo cuando hace unos años recibí el disco “El evangelio según mí jardinero”, prometía buenas canciones según aquel catálogo.Aún con mi viejo y gastado discman, me proponía a caminar unas cuadras (actividad recomendable para escuchar música nueva), cuando escuché por primera vez aquella línea que luego no podría parar de escuchar todo el fin de semana… Cerebro, cerebro, gracias por estar, en mi cabeza y no en mi rodilla sino, no podría hincarme a rezar ni cumplir esa promesa que no puedo revelar”.

Cerebro, Orgasmo, envidia y Sofía


Luego la sucesión de temas que hicieron que me fascinara ese disco: Lavapiés, El evangelio, Jim Bean, Viajar contigo, Budismo tropical, Ir y volver e ir, todos! Eso sucedió un Viernes y ese fin de semana realmente perdí la noción de las veces que lo escuché. Fue sentir que había llegado a una casa donde no quería salir, como haber encontrado el hogar propio en un lugar inesperado. Un suspiro en la llegada.

Para entender un poco el mundo Buscaglia, habría que volver un poco a su infancia. Su padre Horacio fue “parceiro” de Eduardo Mateo, situación que lo puso en los brazos de ese monstruo creativo, entre guitarras y tambores, a una temprana edad. Su madre, Nancy Guguich, también un alma creativa, formaba parte de "Canciones para no dormir la siesta", un súper-grupo de músicos uruguayos (participaba por ej. Jaime Roos) que hacía canciones para niños (y adultos) sin jamás faltarles el respeto.

¿Como fue, desde los ojos de un niño, andar entre esos genios creativos? ¿Cuanto influyo eso en vos?
-Si en tu familia son paleontólogos no te va a sorprender tanto ver de cerca el fémur de un archeopteryx. Al mismo tiempo, esos músicos, amigos y camaradas de mis viejos : Mateo, Urbano, Pippo Spera, Walter Venencio, son de quienes aprendí la base primordial, la manera de entender la música, relacionada absolutamente con la existencia cotidiana. Por más que con el tiempo incorpore otras cosas, en la raíz, en las yemas siempre estará esa guía del viajero.

Cuando me puse a investigar sobre quien era este principito que podía escribir una canción tal como “Viajar contigo es como escuchar la vida secreta de las plantas”, me topé con la crítica de varios especialistas que me decían que no estaba tan loco, pensaban de igual manera o más.

¿Qué sentiste después de “El evangelio según mi jardinero”, al recibir críticas de prestigiosos medios, que hablaban sobre comparaciones con David Byrne, Caetano, Beck, Prince, haciendo mención siempre a la originalidad y virtud de tu música?
-Se agradecen las loas y se desprecian las pestes. Lo único verdaderamente importante es que yo me sienta satisfecho con la búsqueda y con el lugar al cual llegué.

Después de mi fin de semana de locura con El Evangelio…, tenía la necesidad imperiosa de escucharlo en vivo. Por suerte, a las pocas semanas, en Septiembre de 2006, hacía un show de presentación del disco. Confirmado! la magia en vivo fluía de la misma manera y con más potencia, que se sustentaba en los excelentes músicos que lo acompañaban, en la mística showman de Buscaglia y en una extraña instrumentación: pianitos de juguetes, el Simon (si si el Simon), una guitarrita minúscula, una pistola de sonidos láser y más.

¿Cómo llegan esos juguetes musicales a tus canciones?
-Siempre me interesó la multiplicidad sonora, sea un instrumento inventado o un honorable piano. Buscando elementos extra para tocar solo en España (un pre - Hombre orquesta). El arsenal reciente comenzó en el 2003, con mi primer Theremin, instrumento que grabé en la canción “Jim Beam”.


Viajar contigo es como escuchar la vida secreta de las plantas.
(Imposible canción de amor, maravillosa!)



Hoy muchos dedos lo señalan como el artista uruguayo de mayor proyección internacional. Su último disco lo hizo recorrer varios países de Europa. Hace poco tuvo su primera presentación en México, pero desde hace bastante tiempo, de este lado del río el público crece día a día y se lo ve en los shows. El boca a boca aún funciona, sí y solo sí, el talento es más grande cualquier impedimento.

En Buenos Aires ya tenés cierto público. ¿Es cierto lo que de algunas lenguas uruguayas afirman acerca de la dificultad de ser reconocido en su país?
-Sí.


Tu banda son los Bochamakers, pero muchas veces te presentás como Hombre Orquesta. ¿Que diferencias sentís en lo personal en esos dos formatos?
-Si hago mucho uno extraño al otro, intento intercalarlos para que no me pase. Con los BMK está la adrenalina del volumen, todo se vuelve más funk, digamos, y estoy más libre para cantar y bailar. Con el hombre orquesta es más experimental, más místico, construir algo nuevo cada vez. Me encanta, (y cansa más aunque salte menos)


Una anécdota de viajes, una amiga hablando al micrófono desde un improvisado estudio, enciende la mecha y dispara un exquisito tema para incluir en la “guía del viajero”.

Ir y volver e ir.


Además de su trabajo con los BMKs, Martín participa en "Cantacuentos", un proyecto que sería la continuación de “Canciones para no dormir la siesta”. Este colectivo de excelentes músicos tiene más de diez años de trayectoria y varios discos editados. Ponen todo su talento al servicio de los infantes que deliran con la versión punky de “Sal de ahí chivita, chivita” o del humor arriba del escenario. En las vacaciones de invierno del año pasado hicieron cuatro shows en el Malba con entradas agotadísimas.

Su talento lo llevó a compartir escenario con Fito Páez, Spinetta, Caetano Veloso y con el gigante Maceo Parker.

Pobres Pandas (imperdible juego percusivo con latas. Genial!)


Es fácil darse cuenta que el arte de Buscaglia es difícil de clasificar. Las influencias salen a la vista, son innumerables y de muy distinto origen, lo cual demuestra su carácter “omnivoro”. Las reminiscencias son transformadas y puestas en su música. Hace unos años en su blog “Superbartlebooth” ponía en breves y delirantes textos la experiencia de las músicas que estaba escuchando y afines.

Vos que siempre tenés algo interesante para los oidos. ¿Qué escuchaste últimamente que te haya gustado mucho?
-Como estoy terminando la preproducción de un disco nuevo, paré hace ya un tiempo de escuchar novedades, así que más que nada suenan vinilos en casa. Tres hermosísimos que he escuchado mucho últimamente:
v “Heart food” de Judee Sill
v “Otroshakers “ de Opa
v y “Calypso” de Harry Belafonte

Estás terminando con tu primer DVD. ¿Qué vamos a poder ver en él?
-Ya está terminado, tendría que salir a al brevedad. Estoy extremadamente contento con lo que contiene. Incluye un show con los Bochamakers. Un documental de una hora sobre BMK, una gira por Uruguay, y mis proyectos paralelos: Payadores Anónimos y Cantacuentos; más un corto de 20 minutos llamado “ De aquí a Botswana en un millón de años”. Y algunos extras que considero bastante deliciosos.


Trailer DVD – Martín Buscaglia y sus Bochamakers.
(La canción con guitarrita tipo hindú es Budismo Tropical, una joya.)



Lamentablemente no están disponibles los discos anteriores: Ir y volver e Ir y Plácido Domingo, pero por suerte Los Años Luz tiene en su catálogo El Evangelio según mi jardinero, que está a punto de dejar de ser la novedad para darle paso a una nueva y muy esperada nueva obra.

Además, sé que estás muy metido en tu próximo disco. ¿Qué se puede saber? ¿Con quien estás trabajando? ¿Está “Oda a mi bicicleta”? canción que pudimos escuchar en Niceto hace poco.
-Estoy terminando la preproducción del disco en mi estudio , “La casa del transformador”. Lo produciré otra vez con Nicolas Ibarburu, Y si los vientos son alisios estaría para la primavera. La “bici” va, si. La palabra por ahora es “hipérbole”.

¿Cuándo te veremos por Buenos Aires?
-El 24 de abril toco de Hombre orquesta en la Vaca Profana. El 25 a las 17:30 tocamos con los Bochamakers en el Día de la Tierra, al aire libre, (en la plaza de la flor), y ese mismo 25 de noche hacemos un inédito show unplugged con los BMK en la Vaca Profana again.


Mística, creatividad, ingenio, actitud. Martín Buscaglia es un artista al que hay que prestar mucha atención. Sus canciones nos transmiten alegría, no desaforada de gritos y saltos sin sentido, sino una alegría de la vida misma, una alegría concienzuda de vivir; nos sumerge en un viaje intenso, lleno de (gratas) sorpresas; un viaje a través su espíritu lúdico, onírico y traveler.

............

Desde aquellos días, fui a verlo en vivo en muchas ocasiones. En cada toque siempre había un momento mágico. De repente el aire se transformaba en algo brillante y liso; en el silencio de la gente se escuchaba una simpática ansiedad; se intuía la alegría de saber que el momento a continuación era especial; un momento que llena el espíritu de placer y que al mirar al costado, el compañero se transforma en hermano en la mirada abstracta y devota al escenario. Luego, Martín comentaba como nació el tema que tocaría a continuación:

“Yo nunca pedí” es uno de los temas que más quiero. Lo soñé en un rancho piramidal en Valizas, Rocha, Uruguay. Ese rancho se lo llevó el mar años más tarde. En la grabación , toco unas percusiones con Brown, hechas con latas. Están basadas en un juego filipino que nos enseñó una chica llamada Russell Sehtajhadib, el cual fuimos luego expandiendo. Canta mi amiga Mariana Lucia. Para grabar las voces desayunando que se escuchan de fondo, nos quedamos a dormir con amigos y amigas en la casa de Gustavo Montemurro, y a la mañana siguiente desayunamos y charlamos de verdad, solo que con micrófonos entre la mermelada y las tazas.

Yo nunca pedí




Gracias Martín por la música y la buena onda.
Saludos

6 comentarios:

  1. Buenisimo Ale! muy lindo todo, videos, textos, el final. Saludos
    Vale

    ResponderEliminar
  2. che, que buen post.
    se agradece desde aca!
    nos cruzaremos el viernes o el sábado en la vaca...
    saludos!


    piesymar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias! "Pies y Mar"
    Me hiciste reir con esto!! ajajaja.

    Chocolate

    Una vuelta vienen y me descubren el secreto: el chocolate.
    Y así, de sopetón, me cantaron la posta. "Bajonera", me dijeron.
    Me fui pateando piedritas...

    Buenisimo!
    Si, nos cruzaremos en La Vaca.
    Saludisimos

    A todos
    htt://piesymar.blogspot.com
    Visitenla que es muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Debo confesar que me emocione con sus canciones y viaje varias veces,tiene mucha energia!!! Ma.

    ResponderEliminar
  5. buenísimo todo esto ale! no te conozco pero todos te dicen ale así que sos ale :)
    es un genio Martín, para mí de lo mejor de Uruguay utlimamente y no tan ultimamente.

    veo que nos gustan varias cosas en común, flopa, willy, marisa, pronto harás algo de pez?

    un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  6. Si! Seguro que no va a faltar. Lo que sucede es que hay mucho para hablar y este blog tiene aún una corta vida.
    Saludos!

    ResponderEliminar