¿Un documental sobre Caetano Veloso para ver en el cine? Genial! Me mata David Byrne cuando sorprendido de estar en el Carneghie Hall a punto de ver a Caetano grita: " Wake me up!! wake me up!!"
Nunca había podido verlo en vivo, cuestiones de la economía doméstica. Ese Miércoles 29 de Agosto de 2007, cuando subía las escaleras del Gran Rex, con su alfombra roja vencida, sabía que me esperaba una emoción fuerte, mi cuerpo me lo anticipaba. Caetano estaba brillante, presentando ese increible álbum que fue Cé, un disco post separación de su mujer de toda la vida, Paula. En varias canciones de ese trabajo se podía sentir esa sensación de dolor y tristeza.
El concierto fue emotivo, se festejaron muchas canciones, Odeio, por ejemplo ("te odio, esa otra forma de decir te amo" Caetano dixit) fue una de las principales. Parecía que todo llegaba al climax. Hasta que el silencio nubló el lugar y comenzó a cantar la canción más sentida, sincera y apasionante del disco: Não Me Arrependo. Un himno al amor, a la sabiduría, a la pasión, a la vida bien vivida, con ese final apoteótico en un grito inconsolable.
Não me arrependo
Eu não me arrependo de você Cê não me devia maldizer assim Vi você crescer Fiz você crescer Vi cê me fazer crescer também Prá além de mim...
Não, nada irá neste mundo Apagar o desenho que temos aqui Nem o maior dos seus erros Meus erros, remorsos O farão sumir..
Vejo essas novas pessoas Que nós engendramos em nós E de nós Nada, nem que a gente morra Desmente o que agora Chega à minha voz Nada, nem que a gente morra Desmente o que agora Chega à minha voz...
Casi una aparición. Ocupa el centro de la escena. Lento se mueve. Sus brazos se mueven. Insinúa y reclama. Sus hombros angulares recortados contra el fondo rojizo. Respira. El género azul tenue exhala del pecho una nota y el cosmos se alinea donde su mirada se apoya. Sus movimientos forman con la voz dulce y sensual una amalgama perfecta. María, acierta las palabras y canta Educación sentimental. Un ángel en un vestido azul.
La noche me depositó casi sin querer frente a Rosal, en una sala de un teatro pequeño e intimista de la estruendosa calle Corrientes. Desde hacía bastante tiempo escuchaba hablar de ellos y tenía ganas de verlos. El escenario compartido con Lucas Martí fue la excusa perfecta, y allí estaba yo con mi sorpresa, grande y hermosa. No más de 50 personas más completaban el paisaje.
Educación sentimental – Educación sentimental
Rosal se formó en 2002, cuentan con tres discos editados: Educación sentimental, Rosal y Su majestad. Hoy, son María Ezquiaga, Julieta Ulanovsky, Ezequiel Kronenberg, Martín Caamaño y Mauro Conforti, pero supieron pasar o colaborar músicos de la talla de Fernando Samalea. Dos de sus discos están editados en Japón a través del sello Tayo Records. En 2006, María Ezquiaga fue reconocida por Rolling Stone como Mejor cantante femenina y la banda como Revelación del año por Página 12.
Las canciones de Rosal son personales, íntimas, autorreferenciales, de un pop delicioso y con letras maduras. Las melodías van de la mano con la voz cálida y sensual de María, que conjuga maravillosamente con su forma de cantar. Músicos realmente talentosos y creativos terminan de formar un combo que vale la pena visitar. Canciones de amor, desamor, sentimentales y conflictivas.
Hace un tiempo, una famosa marca de bombones, puso en el tema Bombón en el inconciente de varios. Muchísimos vieron la publicidad y el tema les quedó flotando, pero nunca supieron que formaba parte del primer disco de Rosal. Incluso, llegando a pensar que era un tema exclusivo para tal fin.
Bombón - Educación Sentimental.
Cuando se habla de Rosal, o de María, sucede algo que está extrañamente institucionalizado y me parece una atrocidad: se habla de "rock femenino". Personalmente creo que es un grave error de parte de la prensa especializada, que colabora en imponer cuestiones de género innecesariamente. Es cierto la sensibilidad especial de la mujer, en todo ámbito, pero las demás ramas de arte no hacen diferencia. La literatura quizás tenga un referente en el Chic Lit, pero estamos hablando de expresiones cercanas a Sex & City, un tratamiento totalmente estereotipado que cerca a la mujer al consumismo y la banalidad. Innecesario y prehistórico, pero justificado desde los medios, o sea, una "verdad".
"La casa de la noche" es el nombre del próximo disco de Rosal que está listo a salir a la calle entre fines de Agosto y principios de Septiembre. Esta vez, dice Ezquiaga, las canciones seguirán una historia, el disco se parecerá más a un relato. Además la autoría de las letras dejará de ser territorio exclusivo de María, ya que varias fueron escritas con ayuda de una amiga y otras por los demás integrantes de la banda.
Pronto se viene un périodo en el que toquen en vivo repetidas veces para mostrar el disco. Ansioso voy a esperar a sentarme frente a ellos para volver a sorprenderme como aquella inolvidable noche.
Interruptor – Su majestad
Paseo – Educación sentimental. (Para Rolling Stone, uno de los 5 mejores videos de 2006)
Tiempos complicados para asistir a espectáculos, pero van dos excelentes propuestas artísticas y también sanitarias, (Ja!): uno porque es al aire libre y el otro porque todavía faltan varios días. Ideal paranoicos.
Trío +2 Vuelve, el trío formado por Moreno Veloso, Alexandre Kassin y Domenico Lancelotti. Niceto Club es la embajada del trío que está a la vanguardia de la música brasileña. (ver post) Viernes 7 y Sábado 8 de Agosto 21hs. Entradas por Ticketek.
Te convidei pro samba
La bomba de tiempo Vuelve al ya clásico de los Lunes, esta vez como invitada La Grande. Como siempre, la cita es el Centro Cultural Konex, Sarmiento 3131, desde las 19hs en adelante. Bares, restaurantes y boliches, atestados de gente, celulares colapsados y calles repletas de autos, porqué no ir a bailar un rato a pura percusión. Ideal para festejar el día del amigo.
Chutazo de amor – El escape del planeta viviente. Segundo corte del tercer disco de la banda Mataderos, de quienes ya posteamos cuando salió a la calle este disco, hace no más de un par de meses. El video está dirigido por Federico Lamas.
Hay varias fechas para seguirlos por estos días: *** El 23-07 a las 23:30 en La Cigale, Av.de Mayo 722, un precioso lugar para escuchar música, tomar unos tragos y pasarla bien. **** Luego, el 25-07, en el Centro Argentino de Teatro Ciego, un show totalemente a oscuras. El teatro queda en Zelaya 3006, a la vuelta del Abasto.
¿Que hay, en nuestro querido vecino oriental, para que haya tantos cantores, tantos poetas de guitarras tomar, tantos músicos talentosos, en un breve suspiro de tierra? Hay una tradición, una cultura de la canción; el cantar la historia de un pueblo muchas veces traicionado, aprisionado entre dos gigantes que influyen de alguna manera en su identidad: candombe, milonga, zamba, tango, bossa, murga, la maravillosa herencia negra. En esa estirpe de músicos poetas, en la parte más elevada, se encuentra Fernando Cabrera.
Hoy en día, Fernando Cabrera es un artista de culto. Sus canciones son profundas y de un vuelo poético altísimo. Siempre se rodeó de músicos de gran nivel que gustaran de lo experimental, de encontrar nuevas formas para la canción. Lo acompañan desde hace más de 10 años Federico Righi en bajo y Ricardo Gómez en batería, con quienes logró una “simbiosis muy especial, hay un entendimiento que estoy seguro que debe ser muy difícil que yo lo pueda lograr con otros músicos”. (Fuente R.S)
Algunos datos biográficos inservibles: nació en 1956 en Montevideo, es cantante, guitarrista, compositor y aunque escuché decir que no le gusta, es poeta. Comenzó a tocar su instrumento a los 6 años, pasó por el conservatorio y en 1977 formó el trío MonTRESvideo. Entre discos y recopilaciones tiene más de 20 placas en la calle. Infomativo, pero lo que realmente importa, está en sus canciones, en su extensa obra.
Viveza – Viveza (postales de su Montevideo natal)
La lista de músicos que lo versionan crece día a día, de un lado y otro del río, Liliana Herrero, Mercedes Sosa, Jorge Drexler, Javier Malosetti, Hugo Fattoruso, y otros, además del disco Una de Cabrera, donde 14 músicos orientales homenajean al genio de Montevideo.
Puerta de los dos – Bardo.
Por suerte, sus últimos dos discos se editaron en el país: Viveza (2002) y Bardo (2006). Por estos días, podemos encontrar uno nuevo con temas de sus trabajos agotados o no editados en Argentina durante la década pasada, de ahí su nombre: Noventa, una selección de 18 temas a cargo del mismísimo Cabrera.
Una buena: nos permite encontrarnos con material solo disponible en las pobres condiciones sonoras en la que circula la música por internet. Una mala: el problema de siempre, la escasa visión artística de los responsables de las discográficas, que llegan una década tarde.
El año pasado, después de un tiempo ansioso de esperar, pude verlo en vivo. El siempre cómplice ND/Ateneo nos esperaba. La noche se prestaba para la comunión, a una charla íntima entre sus palabras y acordes con nuestra atención profunda, pero una mala organización, hizo llegar al artista con un cansancio notable, por lo que fue breve y esforzado, pero alcanzó ampliamente para emocionarnos. En su sitio de Myspace nos avisa que el 31 de Agosto va a estar visitándonos, así que habrá que estar atentos.
Dulzura distante – Bardo (una de mis preferidas)
Sinceramente me resulta difícil exponer la inmensidad y grandeza de su obra, siento que me faltan palabras o temo extenderme demasiado, espero que la música pueda rellenar los espacios vacíos que deja este texto.
Sin dudas, Fernando Cabrera es uno de los más importantes representantes de la música uruguaya de estos tiempos, trascendiendo las fronteras y transformándose en un ícono de la cultura popular rioplatense.
Voy por mí - Viveza
La garra del corazón – El tiempo está después
Este es un video que tomé en una visita del año pasado. Críticas - Viveza.
Salú! que nos hace falta por estos días. Fernando Cabrera es una buena manera de salir un poco de esa paranoia, que es otra manera de enfermarse. (quizás más grave)
Catedráticos días me tienen muy bajo de productividad, pero por suerte, la amistad de gente interesante nos puede ayudar, y haciendo las veces de corresponsal, nuestra amiga Romina K nos presenta un artista para prestar atención. Los dejo en excelentes manos. Saludos, Alejandro.
Se hace camino al andar , por Romina K.
¿Me pregunto por qué a la trayectoria de un artista se le dice “carrera”? ¿Será que se sale de un punto para llegar a otro?, pero ¿a dónde? Si acepto la metáfora, la “carrera” de Sartori está en el comienzo. Él podrá argumentar y con razón que ya tiene un disco editado: “Sequía”; y uno a punto de salir a la calle. Participa del ciclo Muba, que une artistas argentinos y brasileros. Recientemente, se presentó por segunda vez con su banda estable “Los peces del Estigia”, en el CCC. Además, colabora con Karagandaya, una banda de reggae, y con Natalia Pastorutti, y por si fuera poco en sus ratos libres es endorcer de bajos y guitarras.
¿Entonces, el comienzo de qué? Es el comienzo de una búsqueda y al respecto se podrá decir que todos los músicos viven en ese estado. En el caso de Sartori, se me ocurre, es la búsqueda de su propia voz. Es también el debate interno entre cuánto tiempo le dedica a su carrera solista y a sus trabajos con otros músicos.
Como todo camino de auto-descubrimiento, se hace sólo, es un viaje de adentro hacia afuera. El de Sartori es sin dudas un camino más grato por los compañeros de ruta que lo acompañan. Promete una gira futura con Paulinho Moska y Kevin Johansen, y prefirió postergar la salida de su segundo disco para sumar la colaboración con Jorge Vercillo. Artistas, a los que no me gusta llamarlos consagrados, porque eso los transforma en piezas de museo, pero que ya estuvieron en el punto en el que ahora está Sartori.
Sus canciones hablan fundamentalmente de amor, de celebrarlo, de agradecerlo, de vivirlo: “…en vos pude encontrar detalles que no tienen nombre, mientras te conozco, más cosas busco de ti ,que algo suceda que se caiga el universo prendamos velas que algún santo esté despierto por aquí y suerte que la distancia me acerco hasta ti no hay otra forma de ser feliz…”.
Sartori en vivo en el CCC.
Una buena carta de presentación: “Las canciones”, un tema que permite apreciar sus influencias musicales.
“Todo Cambia”, interpretado en el ciclo Muba teloneando a Paulinho Moska en el teatro Coliseo.
La música de Daniel Sartori me encontró sin que la buscara demasiado, producto de la casualidad y la curiosidad, facilitada por el flujo de información que circula en Internet. A simple vista nada particular en esta época. Estoy en la etapa de conocer su música, en ese instante, intuyo, en el que está por pasar algo. El porvenir de Daniel Sartori es promisorio, esperemos que se cumplan las promesas con más buenas canciones. La “carrera” apenas abandonó el punto de partida. Quizás sea una intuición, y como toda intuición innecesaria y caprichosa. Lo que está por venir es Daniel Sartori.
La idea es encontrarnos en la música, especialmente en la "canción", ese increible vehículo que puede hacernos recorrer por infinitos caminos. La Triple Frontera, donde se conjugan tres países, tres idiosincrasias que forman una sola región: Argentina, Brasil y Uruguay. Poblaciones tan dispares en apariencia, pero cuando la cuerda suena, tan similares.
Una frontera, no como una línea divisora, política y efectivamente trazada, sino como un ancho borde, una zona de tránsito, de mixtura, de intercambio, de confluencia. Como el cielo al atardecer, imposible decir donde termina la luz y empieza la noche.
De esto se trata La Triple Frontera, ayudarnos a conocer ésta música, que nos llena el corazón con sus letras y sus melodías. Para los que no los conocen, ojalá sea una manera de entrar en este maravilloso mundo y para los que sí, una vía para que intercambiemos información. Como buena bitácora, estaremos más atentos a las impresiones personales, anécdotas y sensaciones, que a lo estrictamente técnico. Espero sus palabras... Salud!
“Son ese grillo invisible que ensaya su recital, para una noche lujosa de estrella fugaz”.Los Eduardos – Fernando Cabrera