jueves, 6 de agosto de 2009

Entrevista a Marcelo Ezquiaga

Siempre admiré a esas personas que pueden mantener su atención en una sola cosa y concentrarse en ello. Algunos parecen una especie de mago que haciendo su truco sostienen algo en el aire con la mirada, y ahí, fija, haciendo la fuerza necesaria, mantienen toda su atención en esa cosa. Los admiro porque soy bastante disperso, mi atención es como un pez en un estanque, se desliza, va, vuelve, gira, rápido, breve.

Estas últimas semanas, Un buen pescador logró enterrar su anzuelo en mi conciencia, pinchó fuerte, tiré y tiré, intenté zafarme, la oficina, las razones, pero las melodías volvían a mi mente a cada instante, fue una larga lucha por mi atención de pez en estanque. Perdí, me dejé llevar, suave y cansado, tirado por el sedal que en el otro extremo tenía a Marcelo Ezquiaga con su primer disco solista.

Hoy nuestro humilde espacio se da el gusto de tener una entrevista con Marcelo Ezquiaga, quien por estos días está presentando Un buen pescador, su nuevo trabajo. Es un gran placer para nosotros contar con su palabra en este pequeño rincón del ciberespacio dedicado a la música.

Este primer trabajo en solitario, es un impecable disco pop, con melodías simpáticas, divertidas, diferentes, bailables, con letras pegadizas y otras más reflexivas. Mención especial al trabajo vocal, que se postula como uno de los puntos más altos del disco. La formación del disco fue bajo, teclados y batería, sin guitarras, cuestión que puede llamar la atención a más de uno. Respecto a su anterior proyecto, Mi Tortuga Montreaux, que lideró por varios años, torció el rumbo de manera sensible, especialmente de momentos más experimentales u oscuros que tuvo la banda, aunque se acerca al último disco de los tres que editó con ese grupo.

Entrevista.
_ ¿Qué cambios notas ahora que le pones el cuerpo a tus canciones? ¿Es mayor responsabilidad o mayor libertad? ¿Cambiaron los procesos creativos?
_ En realidad los cambios en la música son constantes, casi nunca presento en vivo un disco tal cual lo compuse. Es decir, si lo hago es por puro deporte, pero después me gusta seguir investigando la música dentro de ella misma. La idea de poner el cuerpo es porque la mitad de las veces subo solo al escenario a tocar estas canciones que compongo, así que si me presento con mi nombre y me piden el DNI zafo de ir preso. Diría que las canciones hablan porque son las protagonistas (muchos dirán que alucino porque veo hablar a una canción) pero solo deben hacerlo sonando.

_¿Ese cambio se produjo por una necesidad de desarrollo artístico?
_Desarrollo artístico y de maduración, a veces las ideas quedan atrás. A veces surgen ideas nuevas en el horizonte, mi caso es el ultimo, veo un horizonte nuevo y hacia allí voy, generalmente llego y o se hizo de noche o no hay nadie para recibirme, pero es natural ya que trato de no ir para donde van todos, no me gustan las muchedumbres, especialmente las que no saben porque están amuchedumbradas.

_Estas canciones suenan más alegres, más luminosas, que en general las de Mi Tortuga. ¿A qué se debe ese cambio?
_A cambios de la vida supongo. Estoy en un momento distinto de aquel en que formé Mi tortuga, pero de todos modos, siempre tengo y tendré una mirada crítica de las cosas, solo que siempre lo trato de expresar con la música.

Decorado - Un buen pescador


_¿Cómo salen las letras? ¿Trabajo o inspiración? ¿Qué representa la “canción” en tu vida?
_Mis letras representan parte importantísima de lo que hago. Creo que son muy importantes. No les adjudico ninguna responsabilidad de conservar algo o de ser de alguna forma, excepto que tienen que ser musicales y entendibles (expresivas seria eso) pero también necesito entenderlas yo, creo que eso pasa cuando yo me entiendo, el público las entiende y yo me entiendo con el público, lo cual no pasa siempre pero cuando no pasa actúo como que pasa y a veces se lo creen.

_ ¿Qué escuchabas de pequeño? ¿Ves influencias en tu trabajo de esas músicas?
_Mucha música de todo tipo, Beatles, Serrat, Gal Costa, virus, Charly (García), por eso seré pianista?? bossa nova (vinicius de moraes, jazz en la comida, después empecé a escucharlo sin comer y me empezó a caer mejor. Además fui niño en los ochenta (que es a lo que se refiere la pregunta) escuché todo el post Malvinas y post dictadura.

_Hay un enorme movimiento de gente invisible produciendo cosas artísticamente interesantes y público que asiste. ¿Cómo ves la “escena”? ¿es posible que los medios se hagan eco de eso?
_Los medios, son medio medio siempre. O medio de un lado y medio del otro (pero nunca llegan a cocinar nada del todo), eso sí, si te agarran, quedás como una tostada quemada y no hay cuchillo que te raspe. Nunca van a hacer un entero. No los critico, tienen sus highlights (buenos periodistas pero deberían sentarse a estudiar un instrumento, claro ellos tienen algo que escribir siempre. Yo por suerte siempre tengo algo que tocar. Así es la vida. Hoy por hoy no hay nada invisible, todo se puede encontrar en internet, inclusive a DIOS.

_¿Qué otros músicos de tu generación/espacio/tiempo te gustan?
_Marti (Lucas), (Pablo) Dacal, Rosal, (Lucio) Mantel, Alvy (Singer), Aristi(muño), Juanito el cantor, Pablo de Caro, (de Mataplantas) soy exigente de todos modos, estos cumplen requisitos de aseo y presentación.


La música se disfruta mejor en vivo, así que van dos invitaciones:
MARCELO EZQUIAGA + JUANITO EL CANTOR
Viernes 7 de Agosto 21 hs
en El gato negro
mitre 360 (las lomitas)
Lomas de Zamora

Marcelo Ezquiaga + David Amado
29 de agosto en espacio DADA

21 hs
Entrada $15
Borges 1655 (Palermo), Buenos Aires

Un buen pescador es un disco muy recomendable, luminoso, potente, bailable, pero con precisas dosis de sensiblidad y buen humor. Ilustrado por Liniers, uno de los más importantes representantes de la historieta argentina, las canciones se disfrutan a pleno luego de una serie de escuchas. En el primer golpe suena ameno y sutil, pero adentrado en las aguas de su musicalidad, el anzuelo se clava firme y reclama toda nuestra "atención", a lo que cederemos seducidos por su belleza.

La conexión - Un buen pescador


Carne - Mi Tortuga Montreaux

Gracias a Marcelo Ezquiaga por la onda y la música...

Saludos a todos!

2 comentarios:

  1. Grandioso lo que hace este muchacho.
    Lo descubrí hace poco viendo una entrevista en canal (á).
    Espero conseguir pronto su disco.
    Muy buena la entrevista, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vale la pena descubrirlo. Diría un mayor: nunca es tarde cuando la dicha es buena.
    Saludos Morella, adelante con ese divague.

    ResponderEliminar